Subdere financia iniciativa que fortalece los liderazgos rurales en la Región de Coquimbo

La Escuela Hugo Maturana González permitió capacitar a 299 dirigentas y dirigentes rurales, 20 horas de formación presencial en sus propios territorios, desarrollado en las 15 comunas de la región.

Con una inversión de $80 millones a través del Programa de Modernización Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), durante los meses de octubre y noviembre se desarrolló la Escuela Hugo Maturana González, iniciativa que recorrió las 15 comunas de la Región de Coquimbo para fortalecer el liderazgo y la participación de las dirigencias campesinas.

El programa permitió capacitar a 299 dirigentas y dirigentes rurales, quienes completaron 20 horas de formación presencial en sus propios territorios, adquiriendo herramientas para la formulación de propuestas, el fortalecimiento organizacional y la participación en la Mesa Regional de Desarrollo Rural.

La ceremonia de Certificación se realizó en la Municipalidad de Coquimbo y marcó el cierre de este proceso formativo, el que fue llevado a cabo por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Coquimbo, a través del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), sede Coquimbo, con el patrocinio de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico.

La jornada final incluyó exposiciones orientadas a promover un modelo de desarrollo rural con identidad regional. La investigadora María Paz Sagredo abordó los desafíos del desarrollo rural en Coquimbo frente a las políticas nacionales, mientras que José Osvaldo Zúñiga, dirigente de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro (RANQUIL), expuso sobre la Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU como base para la formulación de políticas públicas.

Durante el desarrollo de la escuela  trabajaron contenidos como la relación entre ciudadanía y Estado, el rol de la mujer en la ruralidad, la participación social y la planificación territorial, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones rurales para incidir en la toma de decisiones locales y regionales.

Autoridades regionales y municipales valoraron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de dar continuidad a este tipo de procesos formativos, que fortalecen el rol de las dirigencias rurales y su vinculación con el Estado.

La escuela rinde homenaje a Hugo Maturana González, destacado dirigente social de Los Vilos, impulsor de una visión de desarrollo rural construida desde los territorios y las comunidades campesinas.

Las y los participantes destacaron la importancia de contar con espacios permanentes de formación y con un vínculo efectivo con los distintos niveles del Estado para que los conocimientos adquiridos se traduzcan en decisiones públicas.

Fecha: 
Lunes, 15 Diciembre 2025