
LIDERA promueve la innovación digital en seminario para funcionarios municipales de Santiago
El seminario “Gestión del Cambio para la Transformación Digital en Organizaciones” fue una instancia formativa que abordó temas estratégicos para la modernización del mundo municipal y el fortalecimiento de competencias en funcionarios y autoridades.
Este viernes 28 de noviembre se llevó a cabo el seminario ‘’Gestión del Cambio para la Transformación Digital en Organizaciones’’, organizado por la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago y que se realizó en el marco del Fondo Línea de Desarrollo Humano LIDERA 2025 de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
LIDERA adjudicó $12 millones para su ejecución, luego de que la asociación postulara el proyecto a este fondo, que busca impulsar iniciativas orientadas a la innovación y al desarrollo profesional en los gobiernos locales.
Ramón Saavedra, inspector municipal y delegado de la zona centro oriente, comentó:
“Me invitaron a participar en esta capacitación respecto a la digitalización del proceso que se viene, una instancia súper productiva, ya que todo indica que vamos cada vez más avanzando en esta área. Hay mucha gente que necesita estos cursos para poder estar y conocer de qué manera se van a lograr las metas que hay en estos cursos.”
María Carolina Llerena, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores de la Municipalidad de Santiago, indicó: “Acabamos de tener una charla respecto a la digitalización que viene. Es un proyecto súper bueno para nuestros funcionarios y funcionarias, porque ya estamos en ese plan de empezar a cambiar el papel por herramientas digitales. Esta instancia, que se realizó gracias a la Subdere y al proyecto que nos ganamos como asociación, es súper importante para que los funcionarios puedan comenzar a aprender y a soltar un poco el miedo. Estamos muy acostumbrados al uso del papel.”
Por su parte, Carlos Recondo, asesor de la Unidad de Vinculación y Gestión de Capacitación de la Academia, señaló: “El apoyo a las asociaciones de los gobiernos subnacionales es fundamental, porque son ellas las que mejor conocen las necesidades de sus territorios y de quienes trabajan en ellos. Para nosotros es clave que ese respaldo se entregue a través de un concurso público y transparente, donde todas las organizaciones tengan las mismas oportunidades de presentar sus ideas y demostrar su impacto. Ese es el espíritu de LIDERA: impulsar proyectos que fortalezcan capacidades y que nazcan desde las propias comunidades municipales y regionales.”
En la instancia la Asociación organizadora agradeció especialmente el respaldo de UFEMUCH, así como el compromiso de los participantes, la presencia logística de Cenco y autoridades que hicieron posible esta jornada de formación, reafirmando su compromiso con una gestión pública más moderna, eficiente y centrada en las personas.
El seminario se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Santiago y contó con la participación de más de 60 participantes.