Inician proyecto de alumbrado público en uno de los principales accesos a Coyhaique

La inversión de más de $152 millones a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) permitirá entregar mayor seguridad en la circulación de vehículos y peatones, ubicado en la recta Foitzick. 

La mañana de este viernes se realizó el hito de la primera piedra que permitirá la construcción del alumbrado público en Coyhaique, que estará emplazado en la recta Foitzick, uno de los principales accesos a la comuna. Esta instancia estuvo encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, en compañía del alcalde Carlos Gatica, y el delegado presidencial regional, Jorge Díaz.

“Durante el último año se ha venido desarrollando un trabajo conjunto de planificación, en el que hemos venido trabajando con estos proyectos que son para mejorar los espacios públicos y además hacerlos más seguros. La primera piedra del proyecto de hoy es una iniciativa muy importante para la seguridad vial de uno de los accesos a la comuna que va a permitir no solamente que los vecinos del sector se sientan más seguros, sino que también para los vehículos que transiten para poder mayor iluminación, lo que permite prevenir accidentes viales. Esta es una demanda muy sentida por las personas porque es un lugar oscuro y donde pasan los vehículos a alta velocidad”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.

Además, destacó que “recuperar espacios públicos es bien significativo, ya que permite que las personas que son parte de las comunidades que habitan esos entornos puedan ocupar el espacio público que permita que las familias también estén presentes, que los niños puedan transitar de forma segura por los espacios, que las plazas que estén iluminadas, y el Presidente Gabriel Boric nos ha encargado trabajar fuertemente en este aspecto en conjunto con los municipios. Estamos cercanos a los 880 millones de pesos aportados por la Subdere al municipio y que se suman también a los proyectos que hemos desarrollado de recuperación de otros espacios públicos, lo que nos da un total de más $2.300 millones ya invertidos en Coyhaique en los últimos tres años”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz, señaló que “esta avenida hay que integrarla a la ciudad. Hay que darle un nuevo carácter a esta prolongación de la ciudad. Creemos que los vecinos y los trabajadores de este sector necesitan también no solamente buena iluminación, sino que también una buena vía, vamos a seguir trabajando en aquello”.

Este proyecto tiene una inversión de $152.398.864 los cuales fueron entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y permitirán el suministro e instalación de luminarias públicas en la zona recta Foitzick, así como en el sector rural y en el acceso a la localidad de Coyhaique.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, sumó que “esto ocurre cuando el Estado está presente, cuando nuestro territorio está expresado en su junta de vecinos, como también las empresas que puedan construir este tipo de infraestructura, y se proyecta un espacio de crecimiento para nuestra comuna. Hoy pudimos concretar un compromiso que tenemos con nuestros vecinos de poder ir implementando mecanismos de seguridad que permitan a las familias vivir más dignamente”.

Nancy García, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Salto Chico, afirmó que “represento a 138 familias del sector y estoy muy contenta por este hito, muy contenta de que la comunidad se sienta partícipe de estos hitos, estamos felices con este proyecto, desde hace un tiempo que esta parte se ha mejorado mucho y esperamos seguir creciendo como comunidad”.

 
Fecha: 
Viernes, 9 Mayo 2025
Primera piedra alumbrado público - Coyhaique | 250509