
En la Primera región se desarrolló Seminario sobre Fondo Concursable de Formación Municipal
En enero pasado, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) anunció la creación de una beca que permitirá costear estudios y perfeccionamiento de los funcionarios municipales. Las charlas informativas comenzaron por el norte de Chile, en Iquique.
El viernes 30 de enero se desarrolló en la capital de la Primera Región el seminario destinado a informar sobre el Fondo Concursable de Formación para Funcionarios Municipales. En la actividad se dieron a conocer los procedimientos de postulación, beneficios y fechas correspondientes.
La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) es parte del directorio de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, entidad que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que es la responsable del Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales.
El Fondo está orientado a funcionarios de todos los estamentos municipales que tengan las ganas de aprender y superarse, ya sea a través de estudios de pregrado, como técnico nivel superior o título universitario, y siempre que se cumpla con los requisitos establecidos.
ASEMUCH tuvo una importante participación en la tramitación y formación de este entidad de capacitación, que viene a cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y da un estímulo gratuito de superación a las trabajadoras y trabajadores municipales de Chile.
Para el año 2015 están destinadas 250 becas, que además de cubrir estudios de pregrado también lo harán con estudios de postgrado. Por otro lado, se considerará una manutención extra para los beneficiarios, dinero que les permitirá comprar insumos para sus estudios y movilizarse sin gastar plata de su bolsillo.
En la inauguración del curso, el presidente nacional de ASEMUCH, Óscar Yáñez, dio a conocer los contenidos, materias y matices del Protocolo de Acuerdo que fue firmado entre esta entidad gremial, la SUBDERE y el Ministerio del Interior en diciembre pasado que plantea la revisión respecto de las plantas municipales, los requisitos de plantas de jefaturas, reencasillamientos y readecuación, ampliación de cargos y funciones, asignación profesional, aumentos de grados, dictación de decretos y participación de las asociaciones de funcionarias, entre otros.
La actividad académica desarrollada en Iquique contó con la presencia de las asociaciones y funcionarios de la primera, segunda y décima quinta regiones y contó con la presencia del Encargado del Fondo Concursable en la SUBDERE, Aries Ramírez.
La directiva nacional de ASEMUCH llamó a “aprovechar y hacerse parte de instancias como esta porque es importante una buena calificación y cualificación de nuestros funcionarios de manera que se pueda entregar un mejor servicio a las comunidades donde trabajamos”.
050215.