
Alcalde Rancagua planteó a titular de SUBDERE razones de su municipio para optar al Programa Ciudades de esa subsecretaría
El edil de Rancagua, Eduardo Soto Romero, llego acompañado a la audiencia con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, por el Diputado por el Distrito 32, Issa Kort. En la cita reiteró la importancia del proyecto postulado en diciembre último llamado efectuado por el Programa Inversión y Desarrollo de Ciudades de la División de Municipalidades de la SUBDERE.
En dependencias de La Moneda fue recibido el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y el Diputado Issa Kort por el subsecretario de Desarrollo Regional. La audiencia tenía por objeto escuchar los planteamientos de la autoridad edilicia respecto de un proyecto presentado al cuarto llamado del Programa Inversión y Desarrollo de Ciudades de la SUBDERE, efectuado en diciembre pasado.
Asimismo, la reunión tuvo por objeto conversar del financiamiento de un proyecto PMB por $167 millones y dos proyectos PMU, por un total de $72 millones.
En una ciudad como Rancagua, de 883 mil habitantes, el Paseo Independencia es el símbolo del centro de la comuna, extendiéndose por 3,5 cuadras y albergando la mayor densidad comercial de la ciudad. “Si bien es funcional como Paseo Peatonal, carece del sentido de un espacio público amable y bien configurado; a la vez, su uso y la antigüedad se nota en el mobiliario”, señala el alcalde Eduardo Soto.
Por ello el proyecto presentado propone la integración urbana que cierre los ejes principales del casco histórico y que, a la vez, complemente los sectores más transitados del centro. En suma, propone integrar cuatro espacios urbanos a través de la contratación y reposición del paseo semi peatonal Estado; la construcción del paseo semi peatonal de calle Campos y el mejoramiento de la plazas Independencia y Los Héroes. “La intervención contempla la creación de nuevos espacios públicos en aproximadamente 7 cuadras y media, más el sector de Plaza Los Héroes”, resume el edil.
En la reunión sostenida con el titular de la SUBDERE también se conversó sobre la factibilidad de que la SUBDERE apoye el proyecto inserto en el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que comprende el diseño de casetas sanitarias en La Gonzalina, con una inversión de $167 millones.
Igualmente, dos proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Uno relacionado con la demarcación de reductores de velocidad de tránsito, por $ 48 millones, y otro destinado a mejorar la losa de juego de la Población 1 y 1 de octubre, pro $ 24 millones.