
Vecinos de Tara en la comuna de Chonchi inauguraron Sistema de Agua Potable Rural financiado a través del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial de la SUBDERE.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, el Presidente del Comité de Agua Potable Rural, Bernardo Alvarado, junto a parlamentarios, concejales, funcionarios del Gobierno Regional, dirigentes y vecinos, participaron de la inauguración del Proyecto de Agua Potable Rural para el sector de Tara, que beneficiará a más de 80 familias que viven de la agricultura, ganadería y el turismo, 3 kilómetros al Sur de Chonchi.
Pedro Andrade, alcalde de la comuna, señaló que "partimos trabajando en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, ahí conseguimos los recursos para construir un pozo profundo, donde vecinos nos donaron el terreno, para luego conseguir los dineros para el estudio de ingeniería y eso nos llevó mucho tiempo”.
Por su parte el intendente regional Nofal Abud, indicó que "son prácticamente 11 años de lucha para sacar adelante este proyecto.
Cuesta creer como un derecho tan básico como el agua potable rural, se demore tanto para concretarse. Eso la Presidenta de la República, no lo comparte y nos ha encomendado terminar con este tipo de cosas y facilitar que todas las comunidades de nuestro país, sin distinción, puedan contar con los servicios básicos", aseguró Abud.
El proyecto tuvo un costo de 448 millones de pesos, fue financiado mediante el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial de la SUBDERE.
El proyecto de APR Tara, consistió en la construcción de una red de agua potable rural de 17,403 kilómetros lineales y 79 arranques domiciliarios. El proyecto consideró además la captación subterránea de agua (sistema con estanque elevado), además de la construcción de un sistema de elevación y todas las obras complementarias como matrices, arranques, pozos de reconocimiento; así como las obras para conectar a los cuatro sectores, garantizando el suministro de agua a la población.
También en Tara se encuentra en ejecución la construcción de su sede comunitaria, un proyecto PMU de SUBDERE con una inversión de $ 28.998. 157 pronto a ser entregado a la comunidad.