INTENDENTE DESTACA A COMUNAS DE LA REGIÓN BENEFICIADAS CON PROGRAMA DE REVITALIZACIÓN DE BARRIOS E INFRAESTRUCTURA PATRIMONIAL EMBLEMÁTICA

Paralelamente al lanzamiento del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática para recuperar territorios postergados de Viña del Mar, el intendente regional Jorge Martínez, anunció que gracias a esta iniciativa, financiada por el Gobierno de Chile, a través de la Subdere y el Banco Interamericano del Desarrollo, también se beneficiará la comuna de Cartagena.

Los alcances de inversión para las comunas del país que postulen a este programa, asciende a los 200 millones de dólares, según se indicó en el acto de firma del convenio entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, realizado en los exteriores del Palacio Carrasco de la Ciudad Jardín. Asistieron la alcaldesa Virginia Reginato y el subsecretario de la cartera, Felipe Salaberry, además del intendente y otras autoridades.

En la oportunidad, se dio a conocer el plan “Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar”, que resume las inversiones que el municipio realizará con estos nuevos recursos para recuperar el diseño urbano fundacional, mejorar e incrementar los espacios públicos, poner en valor inmuebles patrimoniales, organizar a la ciudadanía involucrada, impulsar asociatividad público privada y capitalizar la demanda de turistas.

A partir del próximo año, se asignarán los recursos para que el municipio desarrolle entre los primeros proyectos la restauración del Palacio Carrasco, la recuperación del Mercado Municipal, la remodelación de la calle Valparaíso, el mejoramiento de fachadas en zonas prioritarias y la compra de la Casa de Italia, para transformar dicho inmueble en un nuevo edificio público.

El intendente Jorge Martínez, explicó los alcances de este programa que apunta a recuperar barrios que han estado postergados: “Para la región de Valparaíso es un motivo de gran alegría que dos de sus comunas, de las seis ciudades que están participando en este Programa de Revitalización de Barrios de financiamiento de barrios patrimoniales y de desarrollo cívico y ciudadano, estén incluidas dentro de este proyecto. Se trata de Cartagena y Viña del Mar, que podrán revitalizar sus centros históricos, recuperar lugares que estaban dañados o que no tenían uso público, como en este caso el Palacio Carrasco, lo que es una noticia alentadora. Agradecemos mucho al Presidente Piñera que haya optado por dos ciudades de nuestra región y sobre todo al subsecretario Salaberry, quien con sus equipos técnicos nacionales y locales, han podido llevar adelante esta iniciativa. Es una gran oportunidad para recuperar dos grandes sitios históricos patrimoniales y culturales de nuestra región y esperamos que los resultados estén a la altura der las expectativas que el estado tiene respecto de estas inversiones”.

Fecha: 
Miércoles, Agosto 22, 2018
Imagen: 
Fuente: 
Intendencia de Valparaíso