Villarrica

Villarrica fue fundada el año 1552 como Santa María Magdalena de Villa Rica. En 1552, Gerónimo de Alderete, Gobernador de Chile, partió de La Imperial (actual Carahue) a fundar Villarrica, en el mismo lugar donde hoy se erige la ciudad. Villarrica fue fundada junto al margen austral del río Toltén y la orilla occidental del lago de Mallalauquén (actualmente lago Villarrica). Su nombró fue en alusión a los ricos lavaderos y vetas de oro, que se descubrieron en las quebradas de los oteros y bosques.

Es una comuna de la Provincia de Cautín en la Región de Araucanía. Se emplaza a 227 metros sobre el nivel del mar, a orillas del lago del mismo nombre. La presencia de un volcán de forma perfecta, coronado por nieves eternas y reflejado en un lago, gatillaron la temprana aparición del turismo en la zona. En 1924 ya existía turismo organizado.

Villarrica integra con Gorbea, Cunco, Loncoche, Pucón, Curarrehue, y Toltén el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial, Araucanía Sur. Tiene una superficie de 1.291 km² y una población de 45.531 habitantes. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).