Subdere: trabajo en coordinación y en terreno con gobiernos regionales y municipios del país

Ver infografía en formato PDF

 

Entre su quehacer, esta Subsecretaría apoya a los municipios mediante el financiamiento de proyectos que buscan revitalizar desde barrios emblemáticos hasta iniciativas que permiten dar acceso al agua potable en zonas rurales.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, conocida por su sigla Subdere, es una institución pública que forma parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y es la responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales -gobiernos regionales y municipios- y el proceso de descentralización del país. Asimismo, también apoya a los distintos territorios mediante el financiamiento de proyectos en diferentes áreas en pos del desarrollo local. 

A través de sus diversos programas, la Subdere entrega financiamiento a los proyectos que son presentados por los municipios del país. Es el caso del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que otorga recursos a proyectos principalmente en el ámbito del saneamiento, residuos sólidos, energización y la protección del patrimonio. A través del programa también, excepcionalmente, se pueden adquirir terrenos para cementerios, espacios recreativos, deportivos y destinados a viviendas sociales.

Por otra parte, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) permite destinar recursos a la construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación, reposición o habilitación de equipamiento comunitario (sedes sociales, multicanchas, áreas verdes, etc.), habilitación de servicios públicos (escuelas, edificio consistorial, consultorios, etc.); servicios básicos (agua potable, alcantarillado, iluminación pública, etc.) y vialidad (muros de contención, calzadas, veredas, señaléticas, etc.). 

Respecto al patrimonio, el Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, tiene como objetivo revitalizar barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, poner en valor sus inmuebles patrimoniales, potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación. Actualmente, el PRBIPE se ejecuta en 18 barrios de 14 comunas de Chile, en sectores urbanos que poseen un alto valor patrimonial identitario, en actual obsolescencia. En la misma línea, el programa Puesta en Valor del Patrimonio (PVP) tiene como propósito proteger y poner en valor los bienes patrimoniales, como son edificaciones, conjuntos urbanos o sitios protegidos oficialmente, con el fin de generar flujos sostenidos de beneficios culturales, sociales y económicos, contribuyendo al desarrollo sustentable de los territorios. Desde el 2008, más 120 inmuebles patrimoniales han sido intervenidos, de los cuales más de 90 se encuentran con sus obras finalizadas y entregadas al uso público. 

Mediante el Fondo en Recuperación de Ciudades (FRC), se destinan recursos al financiamiento, total o parcial, de proyectos destinados a la recuperación de las comunas afectadas por alguna emergencia o catástrofe o en situaciones de obsolescencia o deterioro funcional que impida el correcto uso y desempeño de los espacios como establecimiento educacional, edificio consistorial, entre otros; y a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) se entrega de financiamiento y capacitación a municipalidades para la prestación de servicios veterinarios a la comunidad. Asimismo, apoya a las organizaciones de protección animal promotoras de la tenencia responsable mediante fondos concursables para la postulación de proyectos en diversas líneas de acción (veterinaria, educativa, de rescate, rehabilitación y reubicación, asesoría jurídica, etc.).

En el 2022, se concretó una inversión histórica de $222.460.889.402 en 2.811 proyectos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), Mejoramiento de Barrios (PMB), de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) y del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), pasando a ser la mayor inversión realizada en ocho años por la Subdere.

En cuanto al trabajo colaborativo con municipios y gobiernos regionales, desde la Subdere se impulsan distintas iniciativas que van en directo fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Desde la División de Municipalidades se apoya la gestión de las asociaciones de municipalidades, además de promover la participación ciudadana, transparencia y probidad municipal. Además, mediante el Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE) se levantan nuevos proyectos de inversión con apoyos de profesionales especializados para distribuir más recursos a las comunas que más lo necesitan. En tanto, desde la Academia Subdere se fortalece el capital humano de las municipalidades y gobiernos regionales a través del diseño e implementación de programas de formación y capacitación mediante la entrega de becas para carreras profesionales, carreras técnicas, diplomados y postítulos.

Por su parte, con los gobiernos regionales se mantiene una agenda para la generación y al fortalecimiento de sus capacidades, dando continuidad a las actividades de formación y actualización de conocimientos de los equipos de trabajo al interior de los gobiernos regionales, reforzando el apoyo técnico a la instalación de las nuevas divisiones y unidades de control.  Además, en un proceso dialogado se acordó una hoja de ruta con los gobernadores(as) regionales para impulsar una agenda de descentralización, la cual incluye un proceso para definir con cada gobierno regional qué competencias nuevas quiere asumir, con base en sus propios objetivos de desarrollo. Este diálogo tuvo como antesala el Foro para la Descentralización de Rancagua y Frutillar durante el 2022, y en el mes de enero de este año se materializó en el Protocolo de Acuerdo en materia de Descentralización, firmado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi).      

En el citado acuerdo también profundiza la transferencia de competencias específicas, tomando como base los requerimientos de cada región, en concordancia con su estrategia de desarrollo regional; y se contempla el ingreso de un proyecto de ley que habilite la transferencia de servicios públicos hacia los gobiernos regionales o de conjuntos de competencias en los ámbitos de desarrollo productivo y ordenamiento territorial, en lugar de que éstas sean puntuales e inconexas.

Recuperación de espacios públicos

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se han impulsado iniciativas que involucran mejoras en los espacios públicos como es el caso del “Plan Más Seguridad, Más Comunidad” y el proyecto Nuevo Eje Alameda-Providencia. 

Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad y la recuperación de espacios públicos, la ministra  del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con los subsecretarios de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo y el  Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en 2022 realizaron el lanzamiento del Plan ‘’Más Seguridad, Más Comunidad’’. La convocatoria contemplaba que las municipalidades pudieran postular proyectos de hasta $75.000.000, que den solución a problemas de seguridad ciudadana en las siguientes tipologías:

  1. Sistemas de teleprotección: iniciativas asociadas a la implementación de cámaras de televigilancia, pórticos y postes inteligentes.

  2. Recuperación de espacios públicos: iniciativas asociadas a la recuperación de espacios públicos como áreas verdes, parques, platabandas, sitios eriazos, etc.

  3. Iluminación peatonal: iniciativas asociadas a la instalación o reposición de luminarias en el espacio público ubicadas en calles, avenidas, pasajes, plazas, etc.

También en el marco de la recuperación y revalorización del espacio público como eje del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se reimpulsó la iniciativa de Proyecto Nueva Alameda-Providencia con el propósito de recuperar y transformar 8 km del eje patrimonial, cívico y de transporte situado en el tramo Pajaritos-Plaza Baquedano. Para abordar esta iniciativa se firmó un convenio en el mes de enero de este año por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Ministerio del interior y Seguridad Pública, MOP, Minvu, Mintrab, Subdere y los municipios de Santiago, Providencia, Estación Central y Lo Prado. 

Los componentes del proyecto son la remodelación del nudo Baquedano; el mejoramiento y conservación del espacio público del eje Alameda; la ejecución de una ciclovía, y la remodelación del nudo Pajaritos, con una inversión entre los años 2023 y 2025 de $115.200 millones.