Consulta Ciudadana

Es prioridad del Gobierno, la implementación efectiva de la política de participación ciudadana que considera como base la activa presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos, siendo ésta una condición necesaria para promover el bien común, como también evidenciar la necesidad del Estado de estar servicio de las personas.

La “Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública” tiene como propósito; fijar un marco legal común para todas las asociaciones que no se rigen por un estatuto jurídico especial, incentivar la creación de asociaciones de interés público y establecer un regulación básica para el trabajo voluntario; razón por la cual esta Ley modifica la estructura de diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Teniendo presente lo anterior y considerando que la Ley N°20.500 ordena, dentro de ciertos plazos, la dictación de una serie de reglamentos para hacer efectivas algunas de sus disposiciones relativas, entre otras materias, la Constitución, Regulación y Funcionamiento de Federaciones y Confederaciones de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y de Organizaciones Comunitarias Funcionales, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y administrativo ha resuelto desarrollar un proceso participativo, de carácter consultivo, para la elaboración de dicho reglamento.
Con dicho objeto, en esta sección encontrará toda la información necesaria para poder participar en el proceso de consulta ciudadana de la Ley N°20.500, referente al Reglamento de Federaciones y Confederaciones.
Para plasmar sus observaciones y sugerencias por favor realizarlas a través del correo electrónico participacionciudadana@subdere.gov.cl, en el cual deben ingresar los siguientes datos: nombre completo, organización a la cual pertenecen (si es que corresponde), mail de contacto.
Plazo:
Proceso de Participación: 11 al 25 de abril.
Recopilación y análisis de las observaciones: 26 al 04 de mayo.