Unidad Regional del Maule de la SUBDERE dio a conocer principales alcances de la Agenda de Descentralización

Los proyectos de ley de la Agenda de Descentralización que se encuentra impulsando el Gobierno de Chile, expuso el profesional del Departamento de Políticas y Descentralización de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Hugo Saldívar, ante la Asamblea Regional de autoridades locales. La actividad estuvo dirigida a alcaldes y concejales de los 30 municipios de la región, y se desarrolló en la costera comuna de Pelluhue, Provincia de Cauquenes.

En el encuentro se dio una detallada exposición acerca de los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Descentralización y que hoy se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, como la reforma constitucional que permite la elección democrática y directa de los Intendentes o futuros Gobernadores Regionales y que fuera despachada el pasado miércoles 21 de diciembre; la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización, que contempla el traspaso de competencias desde el poder central a los gobiernos regionales; y la normativa que modifica las plantas municipales y entrega beneficios a los funcionarios del sector.

En referencia a la reforma constitucional de elección directa de intendentes, cuyo nombre será Gobernador Regional, Saldívar dijo que esta figura pública hoy tiene cuatro atribuciones: una administrativa regional, en cumplimiento de la Ley N° 19.175; la coordinación del nivel desconcentrado del Estado; realizar las tareas propias del Gobierno Interior y aquellas de seguridad pública y prevención del delito. La primera de ellas es la única que asumirá la nueva autoridad electa, mientras que las tres restantes serán de responsabilidad del Delegado Presidencial Regional.

Respecto de las competencias de los gobiernos regionales, señaló que estas serán: elaborar y aprobar un Programa de Ordenamiento Territorial; diseñar y proponer un Proyecto de Zonificación del Borde Costero al Ministerio de Defensa; financiar estudios y programar las condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y los sistemas de tratamiento; aprobar la identificación de territorios como rezagados en materia social, en coherencia con la política nacional, y aprobar el Plan Regional de Desarrollo Turístico.

Por su parte, Carlos Díaz, encargado de la Unidad Regional Maule de la SUBDERE, indicó que el proceso de descentralización “nos hace ponernos en sintonía con la ciudadanía y eso fue lo que le quisimos plantear a los alcaldes y concejales de la región, quienes también han manifestado un interés masivo porque estas iniciativas se aprueben, porque saben que van a beneficiar a nuestra región y a sus habitantes”, afirmó.

El encuentro contó con la presencia del saliente presidente del Capítulo Región del Maule de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, quien valoró los esfuerzos implementados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Se ha avanzado de manera significativa en el proceso de descentralización, impulsando proyectos que apuntan a entregar mayor autonomía en los ámbitos políticos, financiero y administrativo a cada una de las regiones y comunas de nuestro país”, manifestó.
Cabe consignar que esta actividad se replicó en las cuatro gobernaciones provinciales de la Región del Maule, las que contaron con la participación de funcionarios públicos, académicos y representantes de diversas organizaciones sociales.

Fecha: 
Jueves, 22 Diciembre 2016