Subsecretario Cifuentes participa en la Cuarta Sesión Ordinaria y Extraordinaria de la Comisión de Desarrollo del Pueblo Rapa Nui

Comisionados y autoridades de la isla se dieron cita en Santiago donde revisaron los temas trabajados mancomunadamente que surgen de la mesa interministerial y de la primera reunión plenaria CODEIPA 2014.

Durante esta mañana se desarrolló la Cuarta Sesión Ordinaria y Extraordinaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, y que contó con la presencia de las autoridades que componen esta comisión, además de la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien coordina el Plan de Inversiones de la Isla.

Los integrantes Rapa-Nui expusieron varios puntos de interés para el trabajo que han realizado durante este año destacando la construcción del Reglamento de Migración, la elaboración del Estatuto Especial de Administración, tenencia de tierras e inversiones entre otros tópicos.

Dentro de los acuerdos alcanzados por la Comisión, se fijó plazo para finalizar la revisión del Reglamento de Migración y continuación de apoyo legal a la CODEIPA para la elaboración del Estatuto Especial.

La reunión culmino con acuerdos sostenidos entre los representantes Rapa Nui y del Gobierno y se programó un nuevo encuentro a fines de enero en Santiago.

La CODEIPA, está integrada por miembros del pueblo Rapa Nui elegidos democráticamente, más el Presidente del Consejo de Ancianos, el Alcalde (esa) Gobernador(a), quien la preside, además de los representantes de la CONADI, del Ministerio de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, CORFO, CONAF y Armada de Chile.

Fecha: 
Jueves, 18 Diciembre 2014