Subsecretario Cifuentes destacó que la descentralización es un esfuerzo ético por agregar equidad territorial al desarrollo del país

Como un esfuerzo ético con miras a lograr mayor equidad territorial, calificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así lo señaló al inaugurar el seminario “Experiencias Comparadas de Descentralización en América Latina”, organizado por la SUBDERE y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) realizado hoy en el Congreso Nacional, en Santiago, y que contó con la participación del ministro del Interior, Jorge Burgos, de parlamentarios, y expertos nacionales y extranjeros provenientes de Perú, Colombia y Ecuador.

En la ocasión, la autoridad dijo que para el Ejecutivo la decisión de avanzar en la descentralización del país “es una reforma estructural del Estado, que tiene criterios fundamentales de carácter político y administrativo, y sobre todo es un esfuerzo ético de agregar equidad territorial”.

Agregó que “en Chile existe una desigualdad enorme en el desarrollo de nuestro territorio. Para nadie es desconocido que la forma en que se constituyó el Estado ha impulsado políticas públicas que no reconoce diferencias y que se aplican de manera uniforme, ya sea en el desierto o en el sur austral del país”, indicó.

“Y precisamente lo que buscamos –afirmó el subsecretario Cifuentes- es agregar equidad y armonía, partiendo de la base que este es un territorio diverso. Ese es el propósito estructural del proceso de descentralización”, manifestó.

Asimismo, la autoridad sostuvo que descentralizar el país no es solo aplicar un conjunto de reformas políticas y administrativas al Estado, sino también es fomentar la participación. “Es incorporar la posibilidad de que cualquier ciudadano y no solo los que viven en el centro del país, pueda decidir y actuar en el desarrollo de su región, de tal manera que todos nos sintamos parte responsable del destino de nuestro territorio”, aseveró.

Por otra parte, explicó que este proceso descentralizador también “va a cambiar la forma en que administramos el Estado, porque si algo hemos aprendido en los últimos años es que esta visión tan sectorialista con que aplicamos nuestras políticas públicas nos ha traído enormes costos e ineficiencias”.

Tras enumerar dichos criterios, el subsecretario Cifuentes enfatizó que el Gobierno ha intentado ser consecuente con ellos en los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional y en los que se van a enviar en los próximos meses.

En este sentido, el titular de la SUBDERE recordó el énfasis participativo y ciudadano que tuvo la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización que convocó la Presidenta Bachelet a menos de un mes de haber iniciado su mandato.

“Esto también se ve reflejado -añadió- en la reforma constitucional que permite la elección popular de los intendentes, que no es otra cosa que continuar profundizando la participación de la ciudadanía, la que, una vez aprobada esta iniciativa, estará en condiciones de elegir a todas sus autoridades, es decir, del poder Ejecutivo, Legislativo y a las de los gobiernos regionales y comunales”, precisó.

Por último, el subsecretario Cifuentes destacó el carácter gradual de la descentralización, que “tiene un horizonte de al menos diez años”. Al respecto, señaló que “el Gobierno la entiende como un proceso selectivo que no se puede hacer de la noche a la mañana y sistemático porque debe ir cumpliendo etapas, de manera que la estructura del Estado se vaya adecuando de la mejor manera posible”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 16 Octubre 2015