Subdere y GobLab UAI apoyarán a los gobiernos regionales en su transformación digital

Subdere y GobLab UAI apoyarán a los gobiernos regionales en su transformación digital

Con el objetivo de promover la digitalización de la gestión y procesos internos de los gobiernos regionales, GobLab UAI, laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), impulsa el proyecto “Desarrollo de una Estrategia para el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de la gestión pública descentralizada de los gobiernos regionales (Gores) de Chile”.

Se trata de una iniciativa de cooperación técnica, convocada por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que busca apoyar a los Gores en el diseño de una estrategia que les permita evaluar y potenciar las tecnologías de la información y la comunicación, que apoyan la gestión de procesos, sistematización y resguardo de la información, gestión documental, control de gestión, entre otras tareas fundamentales.

Para Rodrigo Candia, jefe (s) del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de Subdere, este proyecto se enmarca dentro de la promoción de la modernización de la gestión de los gobiernos regionales, para lo cual el uso de tecnologías digitales puede ser de gran utilidad para optimizar procesos internos y de externos. En ese sentido, esta asistencia técnica nos permitirá contar con las metodologías y recomendaciones para analizar las necesidades de cada Gore e impulsar las acciones que permitan abordarlas. Esto se compatibilizará con un trabajo de corto plazo orientado a abordar las necesidades prioritarias que los Gores tienen en esta materia. Todo en alianza con la CAF y SEGPRES. 

“El fortalecimiento de los gobiernos regionales ha sido una aspiración de larga data en la administración del Estado en Chile. Recientemente se han dado pasos reales para lograr el fortalecimiento regional. El uso de datos y la transformación digital contribuye al fortalecimiento de las capacidades de gestión interna y favorece la relación con la comunidad”, explicó José Benguria, jefe del proyecto de la UAI.

Sobre la importancia de esta adjudicación para la Escuela de Gobierno y la UAI, María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, comenta que “participar de un proyecto que aporta al desarrollo de tecnologías digitales y datos abiertos con impacto a nivel país, permite potenciar el posicionamiento de la universidad en inteligencia de datos y fortalecer la vinculación con el medio, poniendo el conocimiento al servicio del país en un momento trascendental  a nivel nacional como es el proceso de reformas institucionales hacia una mayor descentralización”.

El proyecto, que será ejecutado por la UAI por 12 meses y propone una serie de acciones, partiendo por identificar el estado actual de las tecnologías digitales en los Gores a partir de la validación y análisis complementario sobre variables que resulten aplicables en base a un diagnóstico ya realizado por la División de Gobierno Digital. Ello permitirá definir las necesidades, brechas y recomendaciones en la implementación de tecnologías digitales en los gobiernos regionales. Asimismo, este análisis permitirá definir espacios de gobernanza y apoyo entre Gores, identificando características comunes y replicabilidad de proyectos para la implementación de procesos de transformación digital desde el aprovechamiento de infraestructuras físicas, digitales y el uso de plataformas para la mejor gestión administrativa y oferta de servicios públicos.

Se considera la elaboración de un plan de mejora que permita superar las brechas identificadas y establecer una hoja de ruta para mejorar, ordenar y transferir el uso de las tecnologías digitales de manera sustentable, optimizando los recursos del Estado para contribuir de mejor manera al funcionamiento de los gobiernos regionales considerando criterios de eficiencia, transparencia, resiliencia, replicabilidad y seguridad. Además, el equipo de investigadores del GobLab UAI desarrollará una guía de buenas prácticas que incluirá la sistematización y levantamiento de la información realizada, y recomendaciones para el uso de tecnologías digitales. A ello se suma la realización de un análisis del impacto económico y social que supone la implementación de estas propuestas para la gestión de los Gores.

Fecha: 
Jueves, 13 Enero 2022