Subdere presenta “Barrio Arica Histórico”, la nueva marca cultural de la ciudad

Subdere presenta “Barrio Arica Histórico”, la nueva marca cultural de la ciudad

Un mural de características propias de Arica fue el hito que marcó el lanzamiento de la nueva marca “Barrio Arica Histórico”, que busca poner en valor el patrimonio, preservar la historia y fomentar tanto al comercio como a la comunidad de la zona, a través de una ruta turística diseñada en base a la cultura local.

La iniciativa piloto, impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Municipalidad de Arica y Sir Consultores, contará con 10 fachadas marcadas por diseños locales y colores establecidos en la marca barrial y representará una inversión que asciende los $155 millones del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de Subdere. 

“Estamos felices de compartir estos espacios públicos, dónde los colores, la creatividad y la participación de los vecinos son fundamentales para lograr estas obras. Sin duda, además de potenciar al turismo, la economía y el hermoseamiento de barrios históricos de Arica, esperamos como Subdere seguir en la senda del desarrollo con proyectos emblemáticos que aportan con la cultura y el patrimonio histórico local”, aseguró el jefe regional de Subdere Arica, Patricio Piña.

En tanto el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola, afirmó que “estamos contentos y felices de lanzar esta marca barrial Barrio Arica Histórico, que es parte del programa de revitalización del casco antiguo de Arica y qué mejor que con este maravilloso mural que toma los elementos de la cultura Arica que habitó en nuestro territorio y que se llena de color y seguirá haciéndolo en diferentes partes de este barrio”.

El primer mural se ubicó en casa de Rosa Oza, quien habita en el sector Héroes del Morro. “Esta iniciativa es genial, bonito y precioso. Le da otro toque al frente de mi casa. Justo tocó que habíamos pintado el frontis de la casa así que no tuvieron mucho trabajo, y quedó mucho más precioso al igual que el resto de casas. Ojalá se sumen más casas de este barrio histórico”.

La marca “Barrio Arica Histórico” logró conformar colores y diseños característicos, gracias a la colaboración de vecinos de la ciudad, quienes tuvieron una activa participación a la hora de entregar información de la zona y validar el material que estará plasmado en el polígono correspondiente a las calles San Martín, Sotomayor, Blanco Encalada y Faldeos del Morro.

Fecha: 
Lunes, 27 Diciembre 2021