Subdere participó en reunión de coordinación del Plan Regional de Cuidados con alcaldes y alcaldesas de la región de Los Lagos

Organizado en conjunto con el Gobierno Regional, el objetivo de la actividad fue dar cuenta del proceso, sus acciones más relevantes y los proyectos comprometidos junto a los distintos actores de la Red Cuidar. 

El pasado jueves 2 de febrero se desarrolló un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la región de Los Lagos en el marco del proyecto denominado “Levantamiento e implementación de planes regionales de cuidados”. La iniciativa, ejecutada por Flacso con recursos de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), es implementada por siete gobiernos regionales: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Metropolitana de Santiago, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Dicho proyecto, financiado a través de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, cuenta con una inversión de 210 millones de pesos durante el 2023 para fortalecer las competencias de los gobiernos regionales ya mencionados. 

En la oportunidad, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, señaló que “estamos comprometidos en crear un Plan Regional de Cuidados que apoye a las y los ciudadanos en situación de dependencia y quienes les rodean y, este encuentro, tiene como finalidad promover un ejercicio de articulación con los niveles locales”.

Asimismo, la Jefa de la División de Desarrollo Regional de Subdere, Martina Valenzuela, manifestó el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric en estas materias y en particular, la subsecretaria Francisca Perales: “El objetivo principal es avanzar hacia un enfoque de garantía de derechos, poniendo énfasis en los grupos de la población que requieren de apoyo en sus actividades de la vida diaria como las y los ciudadanos en situación de dependencia, sus cuidadoras y cuidadores”.

Posteriormente, se realizaron las presentaciones de la Directora del Área de Envejecimiento y Cuidados de Flacso, Paula Forttes; y la Experta y Consultora de Envejecimiento y Vejez, Patricia Alanis; las que dieron cuenta de los avances y de los proyectos futuros al alero del Plan Regional de Cuidados en la región de  Los Lagos. 

Finalmente, la actividad cerró con las exposiciones de la coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento y Descentralización, Angélica Hernández; y la profesional de la misma unidad, Francisca Díaz; quienes analizaron la continuidad del trabajo para este año en conjunto con los gobiernos regionales en materia de cuidados.

El diseño y puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados, es una de las prioridades del gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric, establecido como un compromiso en su programa de Gobierno.

 
Fecha: 
Martes, 6 Febrero 2024