Subdere lanzará fondos concursables para el mejoramiento de la gestión municipal

Con el objetivo de fortalecer los servicios de fomento productivo, emprendimiento y desarrollo económico local de las municipalidades del país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzará sus primeros fondos concursables enfocados en esta materia, cuyo monto total es de $306.750.000 a distribuir entre los municipios que se lo adjudiquen.

La jefa de División Municipalidades, Pilar Cuevas Mardones, destacó que, “se trata de un fondo nuevo que hemos creado especialmente para trabajar con las unidades de emprendimiento local para promover el desarrollo económico en las comunas. También hemos elaborado un manual para apoyar aún más estas oficinas y dotarlas de todas las herramientas necesarias para que cumplan con este propósito. Es por ello que el llamado es a que postulen”.

Los recursos para materializar este proyecto son parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal y su lanzamiento está programado para el 19 de julio a las 10:00 horas, con un webinario informativo que será transmitido a través del canal de Youtube de la Subdere.

Además, la iniciativa contempla la realización de nueve jornadas de capacitación a funcionarios municipales de todo el país entre el 20 y 30 de julio, con el objetivo de resolver sus dudas sobre el proceso de postulación. Revisa el calendario aquí.

Quienes deseen inscribirse a las jornadas deberán hacerlo a través del sitio www.gestionmunicipal2021.cl, mientras que las postulaciones de proyectos deben ser enviadas entre el 19 de julio y el 19 de agosto al correo electrónico gestión.municipal@subdere.gov.cl.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer a partir del 20 de septiembre y las transferencias de los recursos comprometidos serán durante octubre. Asimismo, el máximo de municipios beneficiarios dependerá de cuántos y con qué montos presenten sus proyectos, estableciéndose un tope de $16.000.000 por comuna.

De esta manera el programa permitirá financiar estudios, asistencias técnicas, capacitaciones específicas a funcionarios, diseño de proyectos de infraestructura, que pueden ser postulados posteriormente a inversión local, así como sistemas de información y programas de difusión de los servicios, de modo de apoyar las unidades de fomento productivo en su quehacer diario.

 

 

Fecha: 
Viernes, 9 Julio 2021