Subdere lanza fondo concursable para mejorar la gestión municipal

Para fortalecer los servicios de fomento productivo, emprendimiento y desarrollo económico local de las municipalidades con menores índices de desarrollo del país, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó por segundo año consecutivo un fondo concursable a través del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM).

En esta oportunidad, se dispuso de $310 millones para distribuir entre los proyectos que resulten beneficiados, cuyo foco estará en municipios urbanos medianos, semi urbanos y rurales.

El máximo de beneficiarios dependerá del número de proyectos y sus montos, estableciéndose un tope de $16 millones por municipalidad. Al respecto el jefe de la División Municipalidades, Francisco Pinochet, sostuvo que “se busca llegar donde el Estado tiene menos presencia y donde más se requiere, buscando una mayor equidad territorial, de acuerdo con el mandato del Presidente Boric”.

Los fondos permitirán financiar estudios, asistencias técnicas, capacitaciones específicas a funcionarios, diseño de proyectos de infraestructura (que pueden ser postulados posteriormente a inversión local), así como sistemas de información y programas de difusión de los servicios, de modo de apoyar a las unidades de fomento productivo en su quehacer diario.

La invitación formal fue comunicada vía oficio y se convocó a 263 gobiernos locales, pertenecientes a las tipologías 3, 4 y 5 de acuerdo a la clasificación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM).

Las postulaciones serán entre el 5 de julio y el 8 de agosto a través del mail gestion.municipal@subdere.gov.cl. En tanto, los resultados se conocerán a finales de septiembre y las transferencias de los recursos serán durante el mes de octubre.

Revisa más detalles AQUÍ.

Fecha: 
Jueves, 30 Junio 2022