SUBDERE inició plan de formación en Gestión Local Participativa para funcionarios de los municipios de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) inició en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá un plan de formación para funcionarios municipales en Gestión Local Participativa, dirigida a los encargados de participación ciudadana de los once municipios involucrados, así como también a aquellos que trabajan en áreas vinculadas al desarrollo comunitario.

La iniciativa académica, que fue recibida con gran entusiasmo por parte de los trabajadores beneficiados, será desarrollada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción y el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile (ICHEM).

Las primeras dos actividades regionales del programa se llevaron a cabo el 27 y 28 de octubre, y fueron organizadas por la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal del Departamento de Desarrollo Municipal de la División de Municipalidades de la SUBDERE en conjunto con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Con el desarrollo de estos talleres de capacitación, la SUBDERE concreta el apoyo permanente a la gestión de los funcionarios públicos, en el fortalecimiento de la gestión participativa de las municipalidades de Chile.

El mencionado Plan de Formación en Gestión Participativa Local incluye espacios de formación de modalidad presencial, que se ejecutarán durante el mes de noviembre de 2016 en todas las regiones del país, desarrollando los siguientes contenidos generales:

• Contribución que la participación ciudadana realiza al mejoramiento de la calidad del diseño.
• Ejecución y evaluación de políticas públicas en el espacio local.
• Atributos de una Gestión Pública Local Participativa.
• Elementos relativos a la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, sobre todo en lo que implica la gestión de los municipios.
• Contenidos del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana N° 007.
• Elementos y herramientas de participación ciudadana contempladas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para el desarrollo de una gestión local de carácter participativo.
• Apoyo a la formulación de acciones que involucren más efectivamente a la sociedad civil, en los procesos de participación ciudadana impulsados por el municipio.
• Mejoramiento en la calidad de servicios municipales en el trabajo con la comunidad.
• Experiencias de implementación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal, nacionales y extranjeras.
• Desarrollo de Grupos Focales sobre la Ley N° 19.148 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Fecha: 
Jueves, 3 Noviembre 2016