Subdere inaugura importantes mejoras en vertedero municipal de Arica

A través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere se financió una iniciativa que dará solución a dos importantes requerimientos que permitirán a los trabajadores del vertedero municipal Quebrada Encantada, de la comuna de Arica, desarrollar correctamente sus labores diarias.

Hasta hace solo unos días, el vertedero no cumplía con las condiciones sanitarias mínimas para su respectivo funcionamiento, como el lavado de los camiones recolectores y los servicios higiénicos para sus trabajadores. Asimismo, no contaba con los sistemas que otorgaran las condiciones óptimas para garantizar la correcta evacuación de las aguas grises y servidas producidas.

Esas falencias contribuían a la posible aparición de roedores y transmisión de virus, pudiendo provocar graves daños a la salud de los trabajadores y vecinos del sector.

Las obras contemplaron la construcción de un radier para el lavado de los camiones, con su respectivo sumidero de drenaje, el cual filtrará las partículas y residuos de mayor tamaño para luego ir conectado por una red hacia una fosa séptica de 5 mil litros. Esta red retendrá las partículas sólidas restantes y proceder las aguas grises a la cámara de drenes que evacuarán por medio de los mismos.

Por otra parte, para dar solución a los requerimientos de servicios sanitarios de los trabajadores, se adquirió un container de un tamaño adecuado para albergar tres duchas, tres lavamanos y tres orinales. Además, se habilitó el servicio de agua caliente a través de un sistema solar térmico placa plana de 160 litros. El abastecimiento de agua provendrá de dos estanques de acumulación de agua de 1.000 litros cada uno.

“A través de esta iniciativa entregamos las condiciones mínimas para que los funcionaros puedan desarrollar de forma segura sus labores, sin afectar la salud de ellos ni el entorno”, señaló Patricio Piña, jefe de la unidad regional de Arica, y agregó que “estas obras son el reflejo del país que queremos construir: un Chile más justo, y más digno”.

Esta trascendental iniciativa de evacuación de aguas servidas en vertedero municipal tuvo un costo cercano a los 88 millones de pesos y beneficiará a 15 familias del sector. 

Fecha: 
Jueves, 12 Diciembre 2019