Subdere elaborará un nuevo Manual de Planes de Desarrollo Comunal

Subdere elaborará un nuevo Manual de Planes de Desarrollo Comunal

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) licitó el diseño y elaboración del manual de Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco). La propuesta de la Universidad de la Frontera (UFRO), a través de su Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider), serán los encargados de desarrollar esta iniciativa. 

El Manual, cuya ejecución incluye la elaboración, edición y publicación, será presentado a nivel nacional en julio próximo e incluye la impresión de mil ejemplares y de material interactivo para cada uno de los 345 municipios que existen en el país. 

El encargado de la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal de Subdere, Juan Ignacio Villela, destacó respecto a la relevancia de los Planes de Desarrollo Comunal, que “hemos asumido el compromiso permanente de relevar la importancia de los Pladecos como instrumento rector de la planificación local.  De tal forma entre 2018 y 2021 apoyamos técnica y financieramente a más de 50 municipios en su actualización. Nuestro foco ha sido fortalecer la gestión de municipios con características de mayor vulnerabilidad como los ubicados en zonas extremas, con mayor índice de pobreza y ruralidad, alto porcentaje de dependencia al Fondo común municipal, entre otras”.

Respecto a la adjudicación de esta tarea, el rector de la universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, aseguró que “el trabajo que realiza el Ider es vital, sobre todo porque desde esta casa de estudio haremos un trabajo que impactará en el desarrollo de más de 300 comunas del país. Es una gran responsabilidad y un enorme desafío, pero no tengo dudas que estaremos a la altura”, agregó Hebel.

El último manual para la elaboración de Pladecos se realizó el año 2009 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, estuvo a cargo de su ejecución. De esta manera, es fundamental para las municipalidades del país contar con esta nueva guía que les permita formular su carta de navegación para los próximos años.

Fecha: 
Viernes, 14 Enero 2022