SUBDERE Cifuentes sobre reasignación de recursos para hospitales: “La decisión final siempre la tomará el CORE”

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó como una medida inteligente la decisión del Gobierno de realizar reasignaciones presupuestarias para acelerar el inicio de las obras de construcción de veinte hospitales comprometidos por la actual administración.

La autoridad dijo que “lo que se está haciendo es usar recursos que el Estado tiene disponibles para apoyar el mejoramiento de nuestra infraestructura en salud, ya que Chile lo necesita, porque durante mucho tiempo no se hicieron las inversiones que este sector requería”.

Agregó que por eso se diseñó un programa ambicioso en salud que necesita financiamiento. “El problema –señaló- es que se programó en un momento económico distinto al actual. Entonces, lo lógico es que en las actuales circunstancias busquemos alternativas inteligentes que nos permitan cumplir los compromisos adquiridos actuando con responsabilidad fiscal”.

Si bien los recursos que se van a reasignar provendrán del 50 por ciento de la provisión del Fondo de Apoyo Regional (FAR) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Ricardo Cifuentes fue enfático en asegurar que eso no va a significar que se dejen de hacer inversiones en las regiones.

“No va a ocurrir eso –afirmó el Subsecretario- porque se trata de recursos para las regiones que no están en el Presupuesto para el año 2016 que hoy se tramita en el Parlamento”.

Añadió que se trata de aproximadamente 13 mil millones de pesos que forman parte de una provisión de 26 mil millones de pesos que la SUBDERE dispone y que se distribuyen durante el año 2016 como fondos adicionales a los gobiernos regionales que lo solicitan.

De todas formas, afirmó el Subsecretario, este dinero no se podrá usar si el gobierno regional no está de acuerdo, ya que es una decisión que tendrá que adoptar el Consejo Regional.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes expresó que esta iniciativa es “muy buena que ocurra en el marco de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que en este contexto la colaboración de los gobiernos regionales, dotados de más recursos y autonomía, con los ministerios va a ser fundamental”.

Por último, la autoridad desestimó las críticas formuladas por la oposición, en el sentido de que esta medida sería un “salvavidas” para la ministra de Salud, Carmen Castillo, hoy sometida al procedimiento de acusación constitucional.

Al respecto, manifestó que dichos comentarios “están fuera de la realidad, porque en el anuncio no hay nada nuevo. Este es un trabajo que generalmente realizan los gobiernos regionales y los ministerios, en esta administración y también en las anteriores”, concluyó.

Fecha: 
Miércoles, 18 Noviembre 2015