Subdere capacita a funcionarios municipales para elaborar cuentas públicas participativas

Subdere capacita a funcionarios municipales para elaborar cuentas públicas participativas

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través de su Unidad de Participación Ciudadana, llevó a cabo una jornada de inducción en la que participaron nueve representantes de municipios para apoyarlos en la implementación de la herramienta “Cuentas Públicas Participativas”, con la finalidad de fortalecer su gestión local, incorporando a la ciudadanía en la búsqueda de una mayor transparencia.

La actividad realizada en modalidad virtual, contó con la asistencia de profesionales de las unidades regionales Subdere y funcionarios de municipalidades de Cochamó, Diego de Almagro, Isla de Maipo, Los Sauces, Lumaco, Mulchén, Pitrufquén, Río Hurtado y Villa Alegre, quienes se capacitaron en sobre qué metodología a utilizar y sobre los lineamientos para realizar la rendición de los gastos en sus territorios.

Al respecto, la jefa de Departamento de Desarrollo Municipal Subdere, Claudia Faúndez, destacó el compromiso de los asistentes: “Hay muy pocas decisiones que se pueden tomar sin participación ciudadana y este mecanismo nos da la oportunidad de acercar la gestión pública a los vecinos, permitiendo informar y generar sintonía con la comunidad”.

Esta es la tercera ocasión en que la Subdere efectúa este trabajo con los municipios. Primero fue en 2019 y luego en 2020, con el apoyo del Consejo de la Transparencia.

Cabe destacar que las Cuentas Públicas Participativas, enmarcadas en la Ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, son espacios de diálogos abiertos entre la autoridad, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, posibilitando que las autoridades efectúen la redición de cuenta anual de su gestión y que los vecinos puedan pedir respuestas sobre la administración pública local a su alcalde.

Fecha: 
Jueves, 17 Febrero 2022