Subdere busca incorporar Infraestructura de Datos Geoespaciales en sus labores

La Unidad de Investigación Territorial de la División de Estudios y Políticas Públicas, está liderando una serie de reuniones internas con las otras divisiones de Subdere, con el objetivo de generar una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE) para la Subsecretaria. Esta herramienta, busca fortalecer las capacidades institucionales relacionadas a la producción y uso de información georreferenciada, facilitando su publicación y apoyando la toma de decisiones en la Subsecretaría, derivada del análisis de esta información.

Para ello, se han establecido contrapartes en las divisiones de Municipalidades y de Desarrollo Regional, con las cuales se está creando un equipo directivo, que tomará las decisiones estratégicas de la IDE, y un equipo técnico que resolverá la manera adecuada de georreferenciar los datos priorizados por la autoridad.

Además, la unidad está trabajando en el desarrollo de una plataforma web que será la base tecnológica de la IDE Subdere, y que permitirá levantar la información georreferenciada sobre mapas web, posibles de revisar de manera pública y privada. Con este desarrollo se busca dotar de una herramienta que facilite la ubicación de proyectos de inversión dentro de los sistemas ya existentes en la institución.

Para el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, “la creación de esta IDE fomentará la capacitación de los equipos técnicos sobre el uso de información espacial, y su producción bajo las normas y estándares adecuados, así como también de los equipos directivos, en cuanto a las posibilidades que entrega la elaboración y análisis de esta información”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), autoridad en relación a información espacial, que cuenta con una potente oferta programática de capacitaciones disponibles para todas las instituciones del Estado.

 

 

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 15 Julio 2021