Relleno sanitario Chaqueta Blanca inició su periodo de prueba en Antofagasta

Tras casi 50 años de funcionamiento, el vertedero La Chimba, en la Región de Antofagasta, cerró de forma definitiva. En esa línea, comenzó la marcha blanca del nuevo centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables: relleno sanitario Chaqueta Blanca.

La vida útil estimada del proyecto es de 20 años, e incluye área de disposición final, planta de recuperación y reciclaje de residuos, planta de compostaje de residuos, planta de lavado de camiones, entre otras infraestructuras para que el relleno sanitario opere de manera eficiente.

“El vertedero La Chimba ya estaba colapsado, generando malestar entre los vecinos del sector y posibles focos de infecciones, por lo tanto, este proyecto, de gran envergadura, permitirá mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas”, explicó Patricio Martínez, jefe de la unidad regional Subdere.

Asimismo, Martínez expresó que “este relleno cumple con altos estándares de calidad, evitando posibles problemáticas sanitarias, que pongan en riesgo la salud de la comunidad y trabajadores. Además, la obra es amigable con el medio ambiente y permite fomentar el reciclaje en la región”.

El proyecto, que comenzó a formularse en el año 2010 con el estudio de pre factibilidad para analizar los posibles terrenos para albergar el relleno sanitario, tuvo una inversión total de más de M$4.600.000.

Para la operación del relleno sanitario de Chaqueta Blanca, principalmente para las labores de reciclaje y recuperación de residuos con potencial de reutilización, se considera la mano de obra de los mismos trabajadores que se desenvolvían en La Chimba, logrando cubrir una demanda laboral cercana a las 30 personas.

Fecha: 
Martes, 24 Diciembre 2019