Proyectos de mejoramiento urbano son inaugurados en comuna de Lolol

Un Comité de Agua Potable Rural y una Junta de Vecinos ubicados en localidades rurales de la comuna de Lolol, con una inversión cercana a $100 millones, fueron inaugurados por la Unidad Regional SUBDERE de la región de O’Higgins.

Las ceremonias fueron presididas por Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, el alcalde de Lolol, Marco Marín Rodríguez, y el Jefe de la Unidad Regional SUBDERE (URS), Miguel Peña. Las dos sedes sociales fueron financiadas por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE y a las actividades también asistieron dirigentes vecinales y comunales de la zona y técnicos del PMU en el municipio.

Se trata del Comité de Agua Potable Rural “Villa Manuel Larraín”, ubicado en el sector de La Vega, y la sede de la Junta de Vecinos “Villa don Ricardo”, ubicada en la localidad rural de Nilahue Alto.

Ambos proyectos se ubican fuera del ámbito urbano y contemplaron una inversión por parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE de $ 95 millones. El Comité de Agua Potable Rural de la Villa Manuel Larraín tuvo un costo de $50 millones y cuenta con un salón principal, cocina, bodega, baños con duchas y un espacio que se puede ocupar como oficina. Por su lado, la sede social de la Junta de Vecinos de la Villa San Ricardo, en Nilahue Alto, tuvo una inversión cercana a los $45 millones y ofrecerá a los vecinos los mismos espacios comunes que la sede del otro sector de la comuna.

El intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, sostuvo que “estamos junto a más de 140 familias que hoy a través de un proyecto de la SUBDERE, del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, podemos estar entregando estas sedes que van a permitir concentrar la vida en comunidad”. “Este es parte del compromiso que tenemos como Gobierno, de entregar espacios de calidad, que motiven la participación y que además sean en beneficio directo de las familias” enfatizó Godoy.

El jefe de la URS de O’Higgins, Miguel Peña, destacó la concreción de las dos iniciativas. "Dos años estuvieron durmiendo estos proyectos y a solo seis meses de asumir el gobierno de la Presidenta Bachelet fueron aprobados (septiembre de 2014) siendo construidos en nueve meses; esto demuestra que cuando un Gobierno se preocupa por la comunidad, se nota”. Agregó que a través de proyectos como los PMU inaugurados en Lolol, “la SUBDERE está realizando una labor importantísima para la comunidad".

Por su parte, el alcalde de la comuna, Marco Marín, se mostró agradecido de los proyectos inaugurados, puesto que “este era un sueño que tenía nuestra comunidad y hoy se está cumpliendo. Los vecinos creían que se iban a demorar mucho en la construcción, pero ahora que las tenemos van a poder practicar la democracia en todos sus niveles”.

El presidente del Comité de Agua Potable Rural de Villa Manuel Larraín, Francisco Galaz, comentó que como agrupación tenían el anhelo de tener una sede desde hace muchos años. “Necesitábamos construir algo porque andábamos como bandidos errantes: teníamos un poco de cosas en mi casa, otras donde el operador y el resto, donde los vecinos. No tuvimos problema para postular y ahora podremos tener todo acá y hacer nuestras reuniones sin tener que andar consiguiéndonos colegios. Estoy muy agradecido”.

ANTECEDENTES
El PMU es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.

Entre otras, sus funciones son: recibir, aprobar postulaciones de proyectos al programa en su línea de emergencia, e iniciar la Ejecución de Proyectos; Evaluar desde el punto de vista técnica los proyectos para determinar su elegibilidad; Recibir y analizar solicitudes de remesas para proyectos de inversión en ejecución por los diferentes municipios.

Fecha: 
Martes, 27 Octubre 2015