Programa de Mejoramiento Urbano financió 270 proyectos deportivos en 2020

El cierre de importantes calles en comunas de todo el país y el uso masivo de la franja horaria durante la pandemia son, sin duda, manifestaciones evidentes de la necesidad que tiene la ciudanía por contar lugares que permitan la realización de actividades físicas. Para dar respuesta a esta demanda, el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), financió 270 iniciativas por un monto de M$14.495 millones en diversas propuestas relacionadas con infraestructura deportiva durante el 2020. Este año, en tanto, ha seguido apoyando este tipo de obras.

Es así como el año pasado, se aprobaron proyectos en 147 municipios del país, entre los que se encuentran la construcción, el mejoramiento, ampliación, reposición y habilitación de multicanchas, skatepark, pistas de patinajes, circuitos de calistenia, canchas fútbol y de rayuela, además de otras disciplinas. De esta manera, no sólo se potencian actividades que permitan el encuentro y la recreación a través del deporte, sino que también se busca la recuperación de lugares, muchas veces, en abandono o sin ninguna mantención.

El jefe (S) del PMU, Sebastián Iturra, señaló que, “nosotros queremos que los vecinos cuenten con buena infraestructura para hacer deportes y recrearse, pero también estamos enfocados en recobrar espacios, lo que se traduce en mejorar las condiciones de seguridad de los barrios”.

Cabe destacar que el PMU es una fuente de financiamiento y apoyo a la comunidad para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal en sus cuatro líneas: servicios básicos, vialidad, habilitación de servicio públicos y equipamiento comunitario, Sus principales fines son activar las economías locales mediante la generación de empleo, además de atraer nuevas inversiones y emprendimientos que permita el desarrollo de futuros barrios para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del país.

Los municipios o asociaciones de municipalidades que postulen proyectos al PMU, deberán completar y adjuntar la documentación obligatoria a través de la plataforma www.subdereenlinea.gov.cl.

Fecha: 
Viernes, 18 Junio 2021