Museo de Bellas Artes en Viña del Mar recibe material educativo sobre patrimonio local

Museo de Bellas Artes en Viña del Mar recibe material educativo sobre patrimonio local

Con la entrega de material educativo al Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio Vergara, finalizó el programa de Educación Patrimonial en el Barrio Fundacional de Viña del Mar, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Esta actividad, que concluye luego de seis meses de ejecución, tuvo como propósito poner en valor la historia e identidad del casco histórico de la ciudad.

El material proporcionado incluyó láminas informativas reutilizables de los recorridos, un teatrino desmontable, cuatro títeres y un pendrive con toda la información del proyecto, además, de poleras y banderines.

En la ocasión estuvo presente de alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la directora de educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Cristina Julio, y la coordinadora del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de Subdere Valparaíso, María Jesús de la Cerda.

Es así como la alcaldesa Ripamonti agradeció la iniciativa e invitó a conocer la historia de Viña del Mar, “para emocionarnos con ella, sentir el peso y la responsabilidad identitaria de vivir en una ciudad maravillosa”, aseguró.

En tanto, la coordinadora Subdere regional, aprovechó la instancia para poner en valor la iniciativa, señalando que “el patrimonio es algo que debemos estar fortaleciendo, potenciando, recuperando y es uno de los nuestros objetivos como programa”.

Dicho proyecto, cuyo financiamiento alcanzó los $27 millones, forma parte de una serie de iniciativas financiadas por el PRBIPE de la Subdere, entre las que se encuentra el mejoramiento de infraestructura para kioskos, la reposición de papeleros y basureros, y la realización de un archivo histórico, entre otras.

Esta instancia permitió que alumnos de colegios, jardines infantiles de la zona y público general, tanto de Chile como del extranjero, pudieran conocer a través de recorridos virtuales distintos lugares e inmuebles de gran valor patrimonial como la Quinta Vergara, Cerro Castillo, Población Riesco, Palacios Carrasco y Rioja. Además, desde sus inicios se contempló la realización de obras de títeres y entrega de kits educativos a los niños para que aprendan de manera lúdica y entretenida sobre la historia de su ciudad.

En la web www.educacionpatrimonialvina.cl están todos los pormenores del programa, las grabaciones de todos los recorridos, junto con una gran cantidad de material descargable e imprimible, para ser utilizado en familia y en establecimientos educacionales.

Fecha: 
Lunes, 13 Diciembre 2021