Mascota Protegida realiza charla de tenencia responsable en Santo Domingo

Representantes de diversas agrupaciones y entidades del sector urbano y rural de la comuna de Santo Domingo participaron en el “Diálogo Ciudadano de Tenencia Responsable de Mascotas”, organizado por la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto al municipio.

El encuentro corresponde a una de las líneas de acción del Programa Mascota Protegida de la Subdere, donde se crea un espacio para dialogar sobre los deberes y derechos que debe cumplir un dueño de un animal doméstico, con el objetivo de realizar un diagnóstico de necesidades locales y así elaborar una estrategia de trabajo con la comunidad.

La encargada del Programa Mascota Protegida de la Subdere Valparaíso, Mitzi Villanueva, explicó la importancia de esta actividad, la cual “busca generar un levantamiento de información donde los vecinos plasman sus inquietudes y luego se exponen las posibles soluciones o acciones que se pueden llevar a cabo”.

Por su parte, la jefa de la unidad regional de la Subdere, Susanne Spichiger, felicitó a los vecinos y alcalde por la convocatoria y destacó que “estas instancias permiten a la municipalidad desarrollar y actualizar su ordenanza municipal y ejecutar soluciones a corto, mediano y largo plazo en la materia. Con cada acción que realizamos, reafirmamos el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la tenencia responsable”.   

Cabe destacar, que desde el año 2016, la municipalidad de Santo Domingo ha recibido aportes de la Subdere por cerca de 23 millones de pesos, a través del Programa Mascota Protegida en las líneas de esterilización quirúrgica de caninos y felinos, e identificación con microchip para ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.

Asimismo, los recursos otorgados por la Subdere, han permitido entregar atención sanitaria a perros y gatos, que incluye vacunas y desparasitación, y, por último, proyectos de participación en tenencia responsable que corresponde a la realización de estos diálogos ciudadanos. 

Fecha: 
Lunes, 30 Septiembre 2019