Más de $2 mil millones del Plan Chile Apoya tu Comuna se destinaron para la Región de Los Ríos

En el marco del Plan Chile Apoya tu Comuna anunciado por el Presidente Gabriel Boric, la región de Los Ríos tendrá una inversión de más de $2 mil millones para proyectos de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU), Mejoramiento de Barrios (PMB) y el de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) impulsados desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La inversión permitirá mejorar luminarias, proyectos de agua potable, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, mejoramiento de espacios públicos y obras de alcantarillado y aguas servidas, los que estarán distribuidos en las comunas de Valdivia, Corral, Paillaco, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

La Delegada Presidencial Regional, Paola Peña Marín, junto al jefe regional Subdere, Rodrigo Baeza y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann se reunieron con vecinos del pasaje 6 de Valdivia, quienes serán beneficiados con estos recursos y que valoraron el anuncio del Mandatario como un gesto potente de su compromiso con los territorios.

“Esto va en directa relación con el compromiso del Gobierno respecto de ir avanzando en mayores condiciones de dignidad de las personas, del mejoramiento de la calidad de vida con cosas concretas. Sin dudas, que en la medida que las calles están bien iluminadas, que estén bien pavimentadas, se van mejorando cosas que son tan simples, tan básicas, pero a la vez tan importantes para nuestras vecinas y vecinos de nuestras comunas”, dijo la Delegada Peña Marín.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Rodrigo Baeza, manifestó que a nivel nacional el plan Chile Apoya tu Comuna considera un monto de $65 mil millones, que serán traspasados a las municipalidades para la ejecución de proyectos “muy sentidos por la comunidad”, y que “responden al compromiso que ha hecho el Gobierno del Presidente Boric, de estar presentes en donde no ha estado el Estado”.

En este sentido, Baeza destacó la construcción de una multicancha para la localidad fronteriza de Pirehueico, en Panguipulli, por un monto cercano a los $75 millones; además de la edificación de una sede para el Club Deportivo Tornamar de Huape, en Corral, entre otras iniciativas.

Finalmente, la alcaldesa de Valdivia valoró el impacto del Plan Chile Apoya tu Comuna, tanto para el mejoramiento de la calidad vida de vecinas y vecinos, por la rapidez que implica su ejecución y por su aporte a la contratación de mano de obra.

“Para el municipio de Valdivia y creo que para los municipios de la región y del país es una tremenda señal que el Gobierno haya priorizado inyectar recursos de manera histórica. Cuando vino el Subsecretario de Desarrollo Regional,  Miguel Crispi, se juntó con todos los municipios de la región y nos señalaron que se estaba evaluando una inyección de recursos por varias razones: uno, para mejorar la vida de los barrios; dos, para apoyar a los municipios que tenemos enormes necesidades y pocos recursos; y tres, porque estamos en una situación económica muy compleja y estos son proyectos de rápida ejecución  y que generan empleo”, manifestó Amtmann Fecci. 

Fecha: 
Miércoles, 10 Agosto 2022