Fundación Altiplano participará en la reconstrucción de bienes patrimoniales dañados por el terremoto

La Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés colaborará en la reconstrucción de templos de la Región de Coquimbo que resultaron dañados tras el terremoto que azotó a esa zona el 16 de septiembre.

Así se acordó tras un encuentro que sostuvo esta mañana en el Palacio La Moneda el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con directivos de dicha entidad, que encabeza Cristián Heinsen, y en la que también participa Pablo Guarda.

Tras la cita, este último comentó que la autoridad pidió reunirse con ellos, ya que “él conoce de nuestra participación en varios proyectos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE en la región de Arica-Parinacota y que, además, este año acabamos de finalizar las obras de recuperación del Templo San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta”.

Debido a lo anterior, señaló que la idea es ver “cómo podemos desarrollar capacidades en determinadas comunas de la Región de Coquimbo que permitan hacer un plan de recuperación de obra patrimoniales, en particular en los templos, aprovechando la experiencia que nosotros hemos acumulado en este tipo de iniciativas”, expresó.

Guarda afirmó que el director ejecutivo de la Fundación Altiplano, Cristián Heinsen, se va a reunir en los próximos días con alcaldes de varios municipios de la región, de manera de hacer un primer avance en la catastro de daños.

“La idea –añadió- es armar un plan de trabajo que nos permita en lo posible desarrollar algunos inicios de capacitación, organización y reconstrucción de templos, y más tarde ver si promovemos la creación de una fundación en la región a la que nosotros pudiéramos ayudar”, expresó.

En relación a los daños sufrido por la Parroquia Niño Dios de Sotaquí, ubicada en la comuna de Ovalle y que fue restaurada por el gobierno anterior, Guarda sostuvo que en su reparación “se debe tener mucho cuidado porque es una mezcla de muchas estructuras que funcionan de distinta forma en cada sismo, por lo que puede requerir soluciones más sofisticadas”, concluyó.

Fecha: 
Viernes, 9 Octubre 2015