Dirigentes de la tercera edad se capacitan en materia de descentralización

Dirigentes de la tercera edad se capacitan en materia de descentralización

De forma periódica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), convoca a dirigentes sociales de la tercera edad a participar de la Mesa de Contexto Nacional, instancia que, en su última sesión, convocó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para exponer en torno a la descentralización y el desarrollo territorial.

La jornada tuvo por objetivo dar a conocer y dialogar sobre las principales reformas regionales del proceso de descentralización del país, a través de dos módulos de trabajo. El primero en materia de los roles del Gobernador Regional y el Delegado Presidencial Regional, previa explicación de algunos conceptos tales como tipos de estado, descentralización y Gobierno Regional; y el segundo, sobre fondos y líneas de financiamientos regionales, que incluyó un ejercicio práctico. Ambos módulos dieron espacio a un fluido intercambio de consultas y reflexiones en torno a los temas tratados.

La actividad fue inaugurada por el director nacional del Senama, Octavio Vergara, y por la jefa de División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, Eleonora Espinoza. Fue esta última quien, junto con relevar las recientes reformas asociadas a la elección de la autoridad regional (gobernadores regionales) y transferencia de funciones y atribuciones al nivel regional, agradeció la oportunidad de poder dar a conocer temas que forman parte del quehacer de la subsecretaría.

Por su parte, los participantes evaluaron positivamente la jornada que culminó con una ronda de encuentros temáticos priorizados por ellos y que tuvieron como fin, fortalecer el rol dirigencial que les corresponde asumir desde las diferentes regiones del país.

Fecha: 
Jueves, 2 Diciembre 2021