Culminó segundo ciclo de charlas de la División de Políticas y Desarrollo Territorial

En el marco de la exitosa primera versión del ciclo de charlas de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, realizada durante el primer semestre del presente año, y cuyo objetivo fue visualizar el trabajo realizado por los profesionales de la división, se realizó una segunda versión durante este segundo semestre, liderada por la jefa de División Eleonora Espinoza.

Entre agosto y diciembre se realizaron 16 charlas de forma virtual, donde cada semana se trabajó en la entrega de un nuevo tema de interés para la división con la participación de expositores externos de gran nivel y de profesionales de los gobiernos regionales y de las 16 unidades regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Algunos de los temas que se abordaron en las instancias fueron los estudios que han  estado desarrollando los profesionales de los distintos departamentos y unidades de la división, además de las exposiciones de José Antonio Viera Gallo y Sergio Verdugo en el marco de Plebiscito del 25 de octubre; Ernesto Ottone sobre la crisis de las democracias, y Claudio Arqueros con “Emociones y Políticas en un Chile de Conflictos”.

De las 16 jornadas, cinco fueron desarrolladas por el Departamento de Estudios y Descentralización con temáticas que han venido desarrollando sus profesionales durante el presente año, entre ellas, la historia de la Conama, asentamientos humanos rurales en Chile, aspectos socioculturales de la migración, y evaluación y análisis de la inversión decisión regional.

Otras cuatro fueron encabezadas por el Departamento de Políticas y Descentralización, donde se abordó sobre los sistemas de tributación subnacionales intermedios, competencias que vinculan a los gobiernos regionales con las municipalidades, corporaciones de desarrollo regional y sobre el reglamento de áreas metropolitanas.

Con respecto a la actualización legislativa, se revisaron algunos proyectos que están en discusión en materia de descentralización y sobre “tema plebiscito: Congreso Unicameral o Bicameral”, ambas realizadas por el Departamento Jurídico Legislativo, quienes gestionaron gran parte de las videocharlas externas. Una de las presentaciones fue realizada en base a un estudio bi Departamental del PROT: ¿En qué consisten los Instrumentos de Planificación Territorial y cómo se articulan con el Proceso de descentralización? Todas ellas tuvieron el apoyo técnico del departamento de Evaluación y Seguimiento Estratégico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 
Martes, 29 Diciembre 2020