Concluyeron Jornadas ”Construyendo Descentralización en Chile” donde las diversas regiones debatieron con la SUBDERE avance de los pilotajes

Durante la tercera y última jornada del seminario “Construyendo Descentralización”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para evaluar los pilotajes en Fomento Productivo, Infraestructura y Transportes, y Desarrollo Social y Humano, diversos expertos en el tema dieron a conocer sus puntos de vista y desarrollaron un fructífero diálogo con los asistentes.

Las ponencias fueron debatidas por alrededor de un centenar profesionales provenientes de las regiones donde la SUBDERE está implementado los citados planes piloto. Estos escucharon atentamente las charlas de la psicóloga Clarisa Hardy, diplomada en Antropología Social de la Universidad de Oxford, y de la Doctora en Economía de la Universidad de Cambridge e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Claudia Sanhueza.

Asimismo, se desarrollaron talleres prácticos, en los cuales se profundizaron los alcances del proceso de pilotaje, el que constituye una experiencia gradual y colaborativa entre los gobiernos regionales y la SUBDERE para testear la instalación de nuevas competencias en las regiones.

En la oportunidad, Clarisa Hardy señaló que hoy Chile es otro país respecto al que había a comienzos de los años noventa, cuando el ingreso per cápita era de 3 mil dólares. “Hoy este asciende a 23 mil dólares y la primera alerta de que algo estaba cambiando en forma significativa la tuvimos hace 10 años, cuando se comenzaron a hacer visibles las limitaciones que frenaban el crecimiento del país y se generaba una evidente falta de cohesión social, la que tuvo claros impactos económicos y políticos. Llevamos una década de movilizaciones sociales que ya están instaladas en la agenda pública”, dijo la experta, quien agregó que “son las desigualdades las que impiden la construcción de sociedades cohesionadas”.

En este sentido, la profesional se refirió a los retos que impone el diseño de una nueva estrategia de desarrollo social inclusivo y sostenible, e indicó que éste debe hacer posible la coexistencia de libertades y mayor justicia social. Precisó que “desarrollo humano es aquel que permite la ampliación de las libertades” y que la retórica no basta si no va acompañada del diseño de políticas públicas que apunten a la construcción de una comunidad de ciudadanos, “donde la igualdad no es igualitarismo, sino igualdad de derechos dentro de la diversidad”.

En cuanto a los retos del traspaso gradual de competencias para el ejercicio descentralizado del Sistema de Protección Social y Cuidado, Clarisa Hardy manifestó que este “no solo involucra al Ministerio de Desarrollo Social, sino la articulación con los restantes ministerios que forman parte de la red integral de protección social, entre otros, salud, educación, trabajo, justicia, deportes y mujer, por mencionar los más destacados”.
Por su parte, Claudia Sanhueza expuso acerca de las distintas formas de evaluar las políticas públicas a través de las cuales se enfrentan los problemas. “Por ejemplo, para medir la pobreza hay que tener en cuenta que esta es mutidimensional, ya que una persona puede tener carencias en diversos ámbitos: rezago, escolaridad, nutrición, adscripción al sistema de salud, ocupación, jubilación, habitabilidad, servicios básicos, entorno, etc.”, afirmó.

Del mismo modo, explicó que “hay que tener claro que muchas de las encuestas existentes no son representativas a nivel regional”.

Cabe destacar que el seminario fue clausurado por el jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la SUBDERE, Álvaro Marifil, quien indicó que “el proceso de descentralización no es fácil ni está exento de dudas, y tampoco viene acompañado de un manual”.

Por ello, puntualizó, que “nuestra invitación es a que, en conjunto reflexionemos y que cada una de las regiones construya su propio manual. Se trata también de una invitación a construir políticas desde abajo hacia arriba”.

Añadió que “el esfuerzo que la SUBDERE intentará hacer con todo el ahínco y la fuerza que se requiera, es acompañarlos y ayudarlos en las empresas que ustedes quieran emprender en sus regiones. El desafío es de ustedes. No pierdan el ánimo, porque este es un desafío hermoso. Vamos a cambiar una cultura de ver y pensar el país”.

Finalmente, Marifil señaló que “la decisión, no solo de la Presidenta Bachelet y del Gobierno, sino también de la ciudadanía en todas las regiones, es que nuestros territorios adquieran fuerza, voluntad y desarrollo propios”, concluyó.

Fecha: 
Lunes, 19 Diciembre 2016