Con éxito se llevó a cabo último taller del Diagnostico Municipal 2015

El martes 27 de octubre se realizó, en Santiago, el último taller de información sobre el procedimiento y metodología que se utilizará para el levantamiento de los datos del Diagnóstico Nacional 2015, Calidad de la Gestión Municipal.


Al taller realizado el martes 27 asistió un total de 25 funcionarios de las siguientes Municipalidades: Independencia, Machalí, Catemu, Chimbarongo, Rengo, Las Condes, Pudahuel, Estación Central, Alhué, San Fernando, Isla de Maipo, Santiago, San Miguel, Santa Cruz, San Esteban y Lo Barnechea. Fueron convocados aquellos municipios que, por diversas razones no pudieron asistir al taller oficial correspondiente a su región.

Como balance, se puede señalar que terminados los 20 talleres en las 15 regiones de Chile, asistieron 600 funcionarias y funcionarios en representación de 256 municipios (lo que representa un 74% del total de municipios del país). Quedaron 89 municipios sin asistir a los talleres, los cuales podrán contactarse directamente con los asesores del Departamento de Fortalecimiento Municipal, para completar este cuestionario.

En el taller del 27 de octubre, asistieron en pleno todos los asesores que trabajaron como relatores y de apoyo, liderados por Jimena Valdebenito, Jefa de Departamento. En su saludo a los participantes, la profesional destacó la colaboración que han demostrado la gran mayoría de los municipios del país, y resaltó los grandes objetivos del Diagnóstico: que las municipalidades puedan conocer su real estado de gestión, para lo cual este Diagnóstico es clave; que SUBDERE pueda recopilar antecedentes fidedignos para definir el foco de su política pública. Finalmente, recalcó que desde este año 2015, los resultados del Diagnóstico son uno de los indicadores de cumplimiento para la asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión.

Agradeció, también, al Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, por el saludo que él grabara para las funcionarias y funcionarios municipales, comprometiéndolos a responder el Diagnóstico. Valdebenito saludó a todo el equipo del Departamento de Fortalecimiento Municipal que realizó la producción, relatorías y apoyo logístico, así como a las Unidades Regionales de SUBDERE que colaboraron en todas las regiones de Chile para el éxito de esta tarea y al equipo de Comunicaciones de SUBDERE, que asesoró permanentemente en la realización de los productos comunicacionales.

Ahora resta apoyar durante todo el mes de noviembre el proceso de respuesta del cuestionario, esperando que la totalidad de los municipios respondan el Diagnóstico y así se pueda lograr un censo documental lo más representativo posible.



Los municipios también podrán enviar sus consultas, dudas, sugerencias al correo electrónico diagnostico2015@subdere.gov.cl.

Fecha: 
Jueves, 29 Octubre 2015