Comisión Mixta continuó estudio de reforma constitucional sobre elección democrática de intendentes

Importantes avances se produjeron en la discusión del proyecto de reforma constitucional sobre elección de intendentes, que actualmente se encuentra en Comisión Mixta con el objetivo de dirimir las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados.

En una sesión efectuada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, y que contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, los legisladores aprobaron por siete votos a favor y tres en contra, la posibilidad de que los futuros gobernadores regionales, electos democráticamente, puedan ser acusados constitucionalmente por la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, por unanimidad aprobaron la disposición que había aprobado el Senado en cuanto a que el Tribunal Constitucional sea el órgano que se pronuncie sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los gobernadores regionales, la que había sido suprimida por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, quedó pendiente para una nueva votación la decisión de que el inciso, que establece la obligatoriedad de que los gobernadores regionales den una cuenta pública anual sobre el estado administrativo de la región, quede consagrado en la Constitución o en la posterior Ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de los actuales intendentes. Esto luego que en dos votaciones sucesivas se registrara un empate.

También, entre otras definiciones, fue postergada la votación respecto a la forma y quórum con que los consejeros regionales podrán ejercer su labor fiscalizadora, y como la ley diferenciará la función de fiscalización de las solicitudes de información sobre diversas materias que pueden hacer al órgano Ejecutivo del Gobierno regional.

Cabe destacar que la Comisión Mixta volverá a reunirse el martes 13 de diciembre, a las 12:30 horas, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, jornada en la que la iniciativa podría ser finalmente despachada.

Fecha: 
Lunes, 12 Diciembre 2016