Arica: anuncian más de 2.800 millones para la región en el marco del Plan Chile Apoya Tu Comuna

Alumbrado público, mejoramiento y recuperación de espacios públicos, sistema de tele vigilancia y saneamiento sanitario, son parte de los proyectos que serán financiados a través de programas de la Subdere.

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; junto al seremi de Gobierno, Nicolás González y el jefe regional Subdere, Yitdit Samit anunciaron, los más de $2.800 millones de pesos que serán destinados a programas comunales en el marco del Plan Chile Apoya, impulsando por el Gobierno.

 “Estamos trabajando en conjunto para poder garantizar la seguridad, para poder combatir firmemente y sin complejos la delincuencia, entregando recursos que vienen a potenciar lo que, ya venimos trabajando desde las coordinaciones con las policías y Ministerio Público, pero ahora, potenciando la recuperación de espacios públicos por medio de los recursos traspasados desde la Subdere” afirmó el Delegado Sanzana. 

En tanto, el jefe regional Subdere destacó que “con estos recursos se financiarán proyectos que ejecutan las municipalidades de la región, hablamos de mejoramiento y recuperación de espacios públicos, obras de alcantarillado y saneamiento sanitario, iluminación, multicanchas sistemas de televigilancia entre otros, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra”

El Seremi de Gobierno, Nicolás González comentó que “la descentralización es un eje de nuestro gobierno, el gobierno vuelve a reafirmar hoy su compromiso por apoyar a distintas comunas de Chile. En nuestro gobierno nadie sobra, por lo que esta medida es un reflejo del compromiso con las zonas urbanas y rurales a lo largo de todo el país, y en el caso de nuestra región, a través de obras que van directamente a contribuir al buen vivir de las familias en sus propios hogares y de la vida en comunidad”.  

Proyectos comunales

Entre los proyectos que se desarrollarán están, para la comuna de Arica, con recursos por más de $2.370 millones, destacan la Construcción de red de colectores en distintas poblaciones de la comuna;  la instalación y mejoramiento del alumbrado público; mejoramiento de multicanchas, habilitación de sistemas de televigilancia para seguridad barrial, plazas y espacios comunes.

El alcalde, Gerardo Espíndola, destacó que “estamos muy contentos con este programa Chile Apoya. Tenemos una cartera de proyectos bastante robusta dentro de la Subdere, algunos con más de dos años esperando, en materias como seguridad, iluminación, la red de cámaras para el centro de la ciudad. No puede ser que en una ciudad donde hay urgencia en materia de seguridad no recibíamos estos recursos. Esta asignación responde a que hemos trabajado en generar proyectos y a una mirada del Gobierno a generar recursos para las regiones en materia de seguridad”.

En el caso de la Comuna de Camarones, se financiará la Construcción de un sistema fotovoltaico híbrido para la localidad de Pachica, por más de $249 millones.

El alcalde, Cristián Zavala, afirmó que “nuestra comuna estuvo postergada por años y hoy vemos como estamos potenciando no sólo el desarrollo económico, cultural y social, sino que también la implementación de energías renovables por medio de este proyecto que beneficiará a los vecinos y vecinas de la localidad de Pachica”.

Mientras que la comuna de General Lagos se entregarán recursos para la normalización de instalaciones eléctricas domiciliarias, en sectores rurales de la comuna, por más de $182 millones.

Con esto, Chile Apoya asignará más de 2.802 millones de pesos para un total de 16 proyectos en 3 comunas de la Región de Arica y Parinacota. Así, se financiará el 100% de la cartera de proyectos elegibles en infraestructura de los programas de PMU, PMB y PRBIPE de la Subdere.

 

Fecha: 
Lunes, 22 Agosto 2022