Academia de SUBDERE junto a IDER-UFRO finalizan programa de capacitación con énfasis en municipios rurales indígenas

La actividad de formación se llevó a cabo en la comuna de Saavedra, donde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) junto a la Universidad de La Frontera - través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER-UFRO)- llevaron a cabo el Diplomado sobre Gestión Municipal para los funcionarios y funcionarias de la Municipalidad de esa comuna.

Durante la ceremonia, realizada en dependencias del Municipio de Saavedra, se hizo entrega de los certificados de aprobación de los cursos a los funcionarios que participaron en el proceso que se inició en septiembre de este año. Además se premió a los alumnos que destacaron por su buen rendimiento y constante asistencia a los cursos.

En relación a lo anterior, Daniel Fuller Administrador Municipal de Saavedra, destacó la participación de los funcionarios del municipio señalando que “hemos terminado este proceso de capacitación exitosamente y con mucha alegría por la gran cantidad de aprobaciones. Deseamos resaltar, además, el balance positivo del programa y agradecer la gestión del alcalde y de la Academia SUBDERE por esta capacitación y a La Universidad de la Frontera por adjudicarse esta licitación por segundo año consecutivo”.

El programa se llevó a cabo en el marco de las acciones de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que apuntan a un mejoramiento de la gestión municipal dando un principal énfasis a los municipios rurales e indígenas a través de la capacitación. Ello con el propósito de instalar prácticas de calidad en la entrega de servicios municipales, integrar metodologías eficientes de trabajo, incorporar nuevas tecnologías y establecer metas y estándares en los servicios que entregan los municipios a los ciudadanos.

Al respecto, Jorge Reinoso abogado asesor de la Unidad Regional de SUBDERE Araucanía, señaló que “para nosotros como Unidad Regional y la SUBDERE en general, siempre es una alegría poder estar en estas iniciativas ya que nos interesa mucho el mejoramiento de la calidad de la gestión municipal porque, en definitiva, eso va a significar que los funcionarios van a estar más contentos haciendo su labor y eso se va a traducir en una mejor calidad de vida de los ciudadanos de esta comuna”.

Los cursos beneficiaron a 120 funcionarios, entre profesionales, técnicos, equipos directivos y administrativos de la Municipalidad de Saavedra. Los alumnos, a través de esta instancia, adquirieron los conocimientos que les ayudarán a contribuir y comprender el marco normativo que regula la institución municipal, ley de transparencia, compras públicas, y mapudungun, entre otras competencias.

Osvaldo Curaqueo, Director del Programa de capacitación a funcionarios de la municipalidad de Saavedra, señaló que “el balance final para nosotros como universidad es bastante positivo toda vez que hubo una tasa de aprobación significativa y un compromiso por parte de los participantes por ejecutar de buena forma lo que aprendieron durante los cursos”

Finalmente, Jorge Reinoso destacó el trabajo del Instituto de Desarrollo Local y Regional afirmando que “la ceremonia de cierre estuvo a la altura y por eso creemos que es importante agradecer la excelente labor que ha estado realizando la Universidad de La Frontera a través del IDER en los programas de capacitación a lo largo de la región”.

Fecha: 
Martes, 10 Noviembre 2015