Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE)

Es un programa de la división de municipalidades de la Subdere que revitaliza barrios emblemáticos y crece junto al programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación. Es financiado por el Gobierno de Chile a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

PRBIPE nació en el marco de un contrato de préstamo internacional entre el Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2015. Su objetivo es implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática con el propósito de:

I) Mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente.

II) Poner en valor sus inmuebles patrimoniales y/o emblemáticos.

III) Incrementar su actividad comercial y cultural.

IV) Fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

Las intervenciones del programa se realizan actualmente en 13 barrios, en las comunas de Arica (Barrio Casco Histórico), Coquimbo (Barrio Pueblo de Guayacán), Cartagena (Barrio Borde Costero, Playa Chica y Grande), Santiago (Barrio Portales Matucana y Barrio Matta Madrid), Lota (Barrio Lota Alto), Estación Central (Barrio Población Los Nogales y Barrio Casco Histórico), Ñuñoa (Barrio Patrimonial Villa Olímpica y Barrio Ñuñohue), Providencia (Barrio Parques Bustamante – Balmaceda y Barrio Mercado Providencia-Manuel Montt) y Viña del Mar (Barrio Fundacional de Viña del Mar).

El programa está estructurado en base a cuatro componentes, los cuales se articulan y complementan entre sí:

  • Infraestructura Física
  • Desarrollo Económico Local y Cultural
  • Gobernanza y Participación Ciudadana
  • Fortalecimiento Institucional

Esta complementariedad convierte a PRBIPE en el único programa de Chile de carácter multisectorial que implementa estrategias integrales de revitalización a escala barrial. Funciones de la unidad ejecutora:

1. Realizar labores de coordinación técnica y operativa, la programación de las intervenciones, la aprobación y financiamiento de los Planes de Revitalización de Barrios y la supervisión de la formulación, elegibilidad, ejecución y evaluación de las intervenciones.

2. Actuar como interlocutor directo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3. Brindar apoyo técnico al Municipio desde la formulación del proyecto hasta su ejecución y cierre.

4. Supervisar los equipos PRBIPE comunales y el avance en las gestiones de los mismos.

5. Tramitar solicitudes de desembolsos ante el BID, elaborar los reportes y estados financieros que se requieran, llevar la contabilidad del Programa, atender las auditorías, transferir los recursos a los municipios y gestionar todos los temas contables adyacentes.

 

Documentos anexos: 1. Reglamento Operativo del Programa

Activo: 
Activo