Departamento de Estudios y Análisis Territorial

Objetivos:

  • Diseñar e implementar estudios e instrumentos que apoyen el fortalecimiento a los gobiernos regionales y municipalidades, contribuyendo al proceso de descentralización.
  • Asesorar al nivel central y a los gobiernos subnacionales en la gestión e implementación de políticas, iniciativas e instrumentos en los ámbitos de planificacìón y desarrollo territorial.

 

Funciones:

  1. Elaborar informes, estudios y/o instrumentos que apoyen la gestión de Subsecretaría y de los gobiernos regionales y municipalidades.
  2. Elaborar y analizar información (tanto bases de datos como información geoespacial) para apoyar la gestión de los gobiernos regionales y municipales, promoviendo plataformas e instancias de coordinación de la información geoespacial de la Subsecretaria.
  3. Asesorar técnicamente a la autoridad para la toma de decisiones en materia de inversiones, iniciativas legales, políticas y planes orientados al desarrollo territorial.
  4. Asesorar técnicamente a la autoridad, y evaluar cuando así lo disponga, los procesos y solicitudes de modificación a la División Política y Administrativa (DPA).
  5. Proponer instrumentos que permitan reconocer la diversidad territorial del país y su incorporación en el proceso de descentralización.
  6. Realizar y participar en actividades públicas de capacitación y generación de publicaciones especializadas.
  7. Promover y participar en alianzas con diferentes actores de interés para el desarrollo regional y local.

El Departamento Estudios y Análisis Territorial, comprende las siguientes unidades:

Dependen de Departamento de Estudios y Análisis Territorial