Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal



El Programa de Mejoramiento de la gestión Municipal, pone a disposición de las organizaciones comunales un conjunto de herramientas y metodologías que buscan apoyar, guiar e incentivar a las municipalidades para que inicien y se mantengan en un camino de mejoramiento de su gestión y resultados, hasta alcanzar niveles de excelencia, elevando así, la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. Sus principales componentes son: El Modelo de Gestión de Calidad de los Servicios Municipales, un instrumento de Autoevaluación y una metodología de formulación de Planes de Mejora.


Este Programa fue diseñado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el objeto de:

.Mejorar la calidad de los servicios municipales que se entregan a la comunidad,

.Fortalecer las capacidades de gestión de las municipalidades,

.Instalar una cultura de mejoramiento continuo de los procesos de gestión de las municipalidades, basada en la Autoevaluación y la aplicación de planes o iniciativas de mejora como práctica permanente.


Finalmente, la implementación de una estrategia de mejoramiento continuo, formulada a partir de la definición de ciclos de mejora sucesivos, compuestos por una cadena de procesos correlacionados, ordenados secuencialmente que, al ser ejecutado repetitivamente, ocasionará la mejora de los procesos de gestión de la municipalidad. Los componentes de esta cadena son encabezados por el Proceso de Autoevaluación y su respectiva validación, cuyo principal producto es el Informe de Brechas o de Retroalimentación; le sigue la formulación del Plan de Mejora y su Validación para terminar con la implementación de los planes.

Fecha edición: 
Viernes, Diciembre 12, 2014