Antecedentes históricos y Misión de la SUBDERE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El 17 de noviembre de 1984 se crea el cargo de Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo. En 1985, se dictamina la existencia legal de la SUBDERE, como consecuencia de la creación de dicho cargo. Inicialmente, se le asigna las funciones de coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo regional; y a su vez, colaborar en las funciones de modernización y reforma administrativa del Estado.

La organización de la SUBDERE es, en un comienzo, reflejo de las funciones asignadas por la ley. Es así como la estructura inicial estuvo determinada por la existencia de las Divisiones de Modernización y Reforma Administrativa, por una parte, y Desarrollo Regional, por otra. Desde esta última y como consecuencia de la creciente complejidad de funciones y atribuciones del Departamento de Municipalidades, se crea –de hecho- la División de Desarrollo Social Comunal, en los comienzos del gobierno de don Patricio Aylwin, destinada al tratamiento de los temas municipales, en la perspectiva de fortalecer la participación ciudadana y profundizar la democracia. Esta misma División asumiría el título de División de Municipalidades, por la ley Nº 19.602.

En la actualidad, nuestra Subsecretaría cuenta con cuatro Divisiones: Desarrollo Regional, Municipalidades, Políticas y Estudios; y Administración y Finanzas.

EMB

MISIÓN
“Impulsar y conducir las reformas institucionales en materia de descentralización, que contribuyan a una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios”.

Para la SUBDERE como institución pública, es vital que su gestión esté orientada por un ordenamiento de funciones en sus distintos niveles jerárquicos y en consecuencia, guiar la toma de decisiones diarias al interior de nuestra institución. Una organización que orienta su gestión cotidiana, con objetivos y funciones definidas, posibilita el trabajo de sus recursos humanos y la consecución de los objetivos gubernamentales.

Fecha edición: 
Jueves, Septiembre 15, 2011
Organización: