Viña del Mar recuperará inmuebles y calles de barrio fundacional con aportes BID

Intervención en polígono que va desde el borde mar hasta el Sporting y desde Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja.

Con su incorporación al programa de "Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática", la Municipalidad de Viña del Mar aseguró aportes económicos para ejecutar un plan de restauración y puesta en valor de inmuebles y áreas urbanas del sector fundacional de la Ciudad Jardín. Los recursos provienen de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio entre el municipio y la Subdere fue suscrito a mediodía de ayer por la alcaldesa Virginia Reginato y el subsecretario Felipe Salaberry. El acto se realizó en el frontis del Palacio Carrasco, el último edificio patrimonial que permanece aún sin un proceso de recuperación, luego de los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En virtud del acuerdo, este inmueble de la avenida Libertad se transformará en un gran centro cultural.

Otra edificación que será intervenida como parte del plan de revitalización será el Mercado Municipal. Junto con convertirlo en un moderno centro de abasto, se pretende que asuma un rol de atractivo turístico, como ocurre en otras ciudades del país.

La céntrica avenida Valparaíso pasará a ser un bulevar a cielo abierto, con calles, áreas verdes y plazas renovadas, nueva iluminación y moderno mobiliario urbano. La alcaldesa Reginato indicó que con esta modificación se resaltará su carácter comercial, turístico y fundacional de Viña del Mar.

El mismo plan contempla recursos para adquirir edificios de valor patrimonial, ubicados dentro del polígono que va desde el borde mar hasta el Sporting Club y desde la Quinta Vergara hasta el Palacio Rioja.

Uno de ellos será la Casa Italia, cuya demolición fue paralizada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Los recintos que se compren se destinarán a espacios públicos dedicados al arte, la cultura y la música.

El sector en donde se realizará la intervención representa el 47% del comercio de la comuna de Viña del Mar, cuenta con el 50% de la oferta de oficinas comerciales y profesionales y el 63% de la administración pública local.

Salaberry señaló que el programa Subdere-BID, que se desarrolla entre 2015 y 2021, dispone de US$ 180 millones para todo el país. Los recursos que se destinarán a Viña del Mar dependerán de la cartera de proyectos.

El programa se ha aplicado en Arica (centro histórico), Coquimbo (barrio Guayacán), Cartagena (Playa Chica y Grande), Santiago (barrios Portales-Matucana y Matta Oriente) y Lota (Lota Alto).

FONDO
El BID y la Subdere aportan US$ 180 millones para planes en todo el país.

Fecha: 
Miércoles, Agosto 22, 2018
Imagen: 
Fuente: 
El Mercurio