GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
La Cuenta Pública Participativa* El Ministro del Interior y Seguridad Pública ralizará cada año un proceso de cuenta Pública participativa, en el cual dará cuenta a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto.
El proceso podrá realizarse de manera virtual o presencial, lo cual será determinado por la autoridad e informado de manera oportuna a través del sitio web institucional. Esta información deberá ser dada a conocer al menos con 10 días de anticipación al ejercicio de la Cuenta.
El proceso de Cuenta Pública Participativa, en cualquiera de las modalidades en que decida efectuarse, contará con participación directa de la ciudadanía. el proceso tendrá lugar en la Región Metropolitana.
La Cuenta Pública Participativa ministerial será publicado en el sitio electrónico del Ministerio.
El Miniterio deberá procurar la apertura de un espacio de recepción de consultas, dudas y observaciones que la ciudadanía pueda efectuar a la cuenta, lo que se realizará sea la modalidad a través de la cual la misma tenga lugar.
No No tiene No tiene Informar a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, acciones y presupuesto, generar un espacio de inforamción y opinión de la ciudadanía. Todas las personas
Los Consejos de la Sociedad Civil* El Ministerio del Interior y Seguridad Pública contará al menos con un Consejo de la Sociedad Civil de carácter consultivo y autónomo, que tendrá como objetivo acompañar los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el servicio.
El Consejo estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con el ámbito específico del Ministerio y convocados al efecto, por el mismo, a partir de una nómina que elaborará y actualizará periódicamente el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Estos consejos deben ser autónomos e independientes en sus decisiones, sus atribuciones son consultivas y su principal función es acompañar la toma de decisiones de las políticas que impulsen el Ministerio.
Los consejos deberán contar con la presencia de al menos dos representantes del Ministerio.
Las sesiones del consejo se constituirán con las personas que asistan a cada convocatoria, sin perjuicio de lo cual, deberá estar presente al menos uno de los representantes de esta Secretaría de Estado.
La composición y funcionamiento de estos consejos se determinará mediente un acto administrativo posterior, en el plazo que no podrá exceder los 3 meses de publicada la presente norma.
No No tiene Asociaciones sin fines de lucro y convocados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública Tendrá como objetivo acompañar los procesos de toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el servicio. Por definir
El Mecanismo de Consulta Ciudadana* El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de oficio o a petición de parte, establecerá, aquellas materias específicas y de interés ciudadano en que se requiera conocer la opición de las personas, procurando informar adecuadamente acerca de la temática consultada, y guardando el debido pluralismo y representatividad en el planteamiento de la misma, determinación que comunicará a través de su sitio electrónico.
Podrán participar de este mecanismo todas las personas interesadas en manifestar su opición, para lo cual deberán registrarse en el sistema de que para el efecto disponga el Ministerio. Este sistema, deberá tratar los datos de forma confidencial y las opiniones recibidas por el mismo serán anónimas.
Las opiniones de la ciudadanía se canalizarán a través de una Ventanilla Virtual de Opinión, localizada en el mismo sitio electrónico, a partir del cual serán analizadas, evaluadas y ponderadas por el personal del Ministerio, de manera que el resultado de estos análisis sea efectivamente conocido por la máxima autoridad ministerial, y oportunamente respondido a través de una publicación en el sitio electrónico institucional.
Con todo, las opiniones, sugerencias y alcances de cualquier naturaleza emitidos por el sistema de consulta pública tendrán el carácter consultivo, de manera tal que ilustrarán al Ministerio acerca de la opinión ciudadana respecto de temas específicos.
No No tiene Las personas interesadas en manifestar su opición, para lo cual deberán registrarse en el sistema de que para el efecto disponga el Ministerio. Establecer aquellas materias específicas y de interés ciudadano en que se requiera conocer la opición de las personas, procurando informar adecuadamente acerca de la temática consultada, y guardando el debido pluralismo y representatividad en el planteamiento de la misma. Todas las personas
Los Mecanismos de Acceso a la Información Relevante El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pondrá en conocimiento público información relevante acerca sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
Toda información que el Ministerio condidere relavente será publicada en el sitio electrónico del Ministerio, de manera que pueda ser conocida por la ciudadanía, la cual podrá efectuar consultas y sugerencias a través de los canales de atención.
No No tiene No tiene Tiene por objeto poner en conocimiento público información relevante acerca sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. Todas las personas
Observación 1 Estos mecanismos de participación ciudadana son los declarados en el Decreto Nº 3630 que aprueba Norma de Aplicación General Ministerial Sobre Participación Ciudadana en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Observación 2 Esta norma por ser de carácter general se aplica a todos los servicios dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no obstante, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en la práctica no aplica todos estos mecanismos debido a que no atiende público.

Volver
print