Subsecretario Cifuentes destacó necesidad de aprobar reforma política para posibilitar descentralización del país

“Estamos abriendo la puerta a la descentralización, proceso que tiene un horizonte de largo plazo”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante su intervención en el seminario “Productividad y Territorios en Chile”, que se realizó en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío-Bío, y que fue organizado por la Corfo.

Durante su intervención, la autoridad señaló que el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no va a instalar un modelo completo de descentralización, sino que está iniciando el camino con miras a ese objetivo.

“Estamos en la parte más política del proceso, ya que aunque les pasemos todas las competencias, no vamos a tener un proceso de construcción política, económica, social y cultural de las regiones si no empoderamos a sus habitantes. Y ¿cómo se hace eso? Permitiéndoles la posibilidad de elegir a sus intendentes y de autogobernarse”, indicó.

Por lo mismo, el subsecretario Cifuentes reiteró que la prioridad del Gobierno es la reforma política, porque “es por donde hay que empezar y ello implica la elección de la máxima autoridad regional”, puntualizó.

En este sentido, el titular de la SUBDERE abogó por una pronta aprobación de la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes, que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional.

“Esa es la puerta de entrada, pero esta misma iniciativa, en un artículo transitorio, obliga a que solo se puede elegir a los futuros gobernadores regionales una vez que esté aprobado el proyecto que establece las competencias que se van a traspasar a los gobiernos regionales”, afirmó.

Al respecto, expresó que “nadie está disponible para cometer la irresponsabilidad de avanzar solo en materia política, ignorando los cambios que se deben hacer al modelo de administración del Estado”.

“Lo que queremos, en definitiva -añadió el subsecretario Cifuentes- es que el país tenga un modelo institucional que dé cuenta de una nueva forma de administrar el país y que permita que los territorios avancen de manera equilibrada aprovechando las oportunidades y ventajas que existen en cada lugar”, manifestó.

Cabe destacar que el seminario reunió a autoridades del gobierno central, intendentes y representantes del BID, la OCDE y de diversas organizaciones privadas, académicas y sociales. Su objetivo fue aportar ideas, revelar experiencias y contribuir al debate nacional acerca de la necesidad de las regiones de mejorar su productividad e innovación, con miras a la creación de más y mejores empleos.