Secretaría Regional de Puesta en Valor del Patrimonio

09/07/2018
Secretaría Regional de Puesta en Valor del Patrimonio

En el mes de mayo, se constituyó la Secretaría Regional de Puesta en Valor del Patrimonio, impulsada por el Intendente Christian Matheson, la cual esta conformada por el Gobierno Regional, SUBDERE, División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Su misión es la de priorizar y hacerle seguimiento a la cartera de Patrimonio, para concretar los proyectos en los plazos establecidos, trabajando en coordinación. La mesa de trabajo se juntará durante los primeros meses cada 15 días, ya que se debe reactivar esta provisión, luego que ya esté andando, se reunirá una vez al mes.

Los proyectos que el Intendente junto a la mesa han definido que deben ser prioritarios son la Restauración del Museo Militar, Palacio José Menéndez, Inmuebles Fundacionales de Puerto Williams, Casa de los Intendentes, Iglesia de Río Seco, y la Construcción y Habilitación para una Biblioteca y Archivo Regional de la Ex Cárcel de Punta Arenas.

Cabe mencionar que la última reunión de la Secretaría fue a mediados del 2014, por lo que era de suma importancia volver a reactivarla. Y en estos pocos meses que se lleva, se puede concluir que ha sido un acierto, debido a que se ha transparentado que entre instituciones se tenían informaciones y/o prioridades diferentes, por lo que la mesa ha permitido tal como dije anteriormente unificar el trabajo, lo que llevará a una realización de los proyectos más eficiente, en cuanto a tiempo y calidad.

Desde la SUBDERE tenemos un real compromiso con el Patrimonio, ya que es fundamental para tener una historia y cultura en nuestro país. Además, una de nuestras líneas de financiamiento es la de Puesta en Valor del Patrimonio, que es donde muchos de los proyectos de la Secretaría Regional finalmente son financiadas. En mi gestión apoyaré los proyectos de la cartera, para que como región de Magallanes, no perdamos el Patrimonio que tenemos, que es bastante y muy valioso.

Fuente: "El Pingüino"