Votación unánime en Calama: Comisión para la Descentralización aprueba Ley de Rentas Regionales

Entre las medidas del paquete se cuentan un porcentaje creciente de la gestión autónoma de las regiones sobre el tributo, llegando a un 35% en 2020, junto a medidas para el fortalecimiento de las rentas municipales.

En Calama se llevó a cabo la tercera sesión de votaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización. Luego de un intenso Diálogo Regional con las fuerzas vivas y ciudadanas de la ciudad, se dio paso a la votación del pleno de la Comisión, que resultó en un decidido apoyo conjunto a un paquete de medidas para el fortalecimiento de las rentas regionales y municipales.

El proyecto propuesto establece que la Ley de Rentas Regionales permitirá a las regiones contar con patrimonio propio y administrarlo de manera autónoma, adquiriendo los Gobiernos Regionales capacidad de endeudamiento hasta un 7%. Esteban Valenzuela, Presidente de la Comisión, detalló que: “Estamos hablando de un proceso que haga que Chile pase del 15% del gasto subnacional autónomo para las regiones, a un 35% el año 2020. Esto lleva a que 26 mil millones de dólares sean administrados autónomamente por municipios y regiones”.

El proyecto votado incluye además una serie de medidas en cuanto a impuestos regionales a las actividades comerciales, especialmente a aquellas actividades que producen altas externalidades negativas. “El 80% de lo que se está planteando es redistribución de recursos existentes, que el Estado central debe devolver a los sistemas regionales y locales”, explicó Valenzuela, “y un 20% son mejoras, algunas nuevas tasas pequeñas, una patente eléctrica que se pague en los municipios donde se generan las externalidades negativas, por ejemplo, y un alza al tope de las patentes comerciales que se eleva de 8 mil a 40 mil para evitar que supermercados, farmacéuticas y tantos otros no tributen nada en el territorio”. Calama, 12 de Julio de 2014—

Valenzuela explicó que una parte del tributo recaudado quedaría en la región y la otra iría a un Fondo de Convergencia Regional para apoyar a regiones menos privilegiadas. “Todo el sistema del royalty minero se entregaría al sistema regional. La mitad de esos recursos quedarían en las regiones, en los municipios en donde se instala la minería y la otra mitad iría al fondo de convergencia regional, que va a favorecer principalmente a las regiones del centro-sur, que es donde está la pobreza en el país. Ese es un sabio proceso de devolución y de solidaridad, que busca dejar tributos en las zonas mineras, asumiendo una corresponsabilidad de pagar tributos locales siendo al mismo tiempo solidarios con las regiones en rezago socioeconómico”.

En la sesión se hicieron presentes diputados, dirigentes sociales y autoridades de toda índole. El Senador Alejandro Guillier respaldó las medidas votadas por la Comisión: “La bancada regionalista surge con el propósito de darle espalda política a esta comisión. Es importante generar a nivel político una voluntad parlamentaria que apoye las resoluciones que se están votando. Más allá de las diferencias partidarias, hay temas que son muy comunes entre los parlamentarios de regiones en términos de potenciar a nuestros territorios”.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, también se hizo presente en la Comisión y expuso en detalle la inspiración y metas de la agenda energética ya compartida al país. Su exposición cobró particular relevancia dado el proyecto de patentes eléctricas votado en la sesión, que obliga a los grandes proyectos a pagar sus patentes en los municipios en donde están generando externalidades negativas. Al respecto, Pacheco señaló que: “Queremos desarrollar nuestras políticas publicas a partir del dialogo y la participación social, y aquí hay propuestas e ideas concretas. Nosotros queremos conocerlas a fondo y ver cómo intersectan con nuestro trabajo y los proyectos de ley que vamos a presentar en los próximos meses”.

Todos los detalles del proyecto votado este sábado serán publicados en www.descentralización.cl dentro de una semana, para ser discutidos por la ciudadanía antes de la votación final de la Comisión a efectuarse en Septiembre. La próxima sesión plenaria del grupo tendrá lugar en la región del Bío-Bío durante Agosto, y durante Julio y Agosto se continuarán con los Diálogos Regionales a realizarse en todas las regiones.

Fecha: 
Lunes, 21 Julio 2014