Visitan obras de mejoramiento en planta de tratamiento de aguas servidas en Puerto Octay

Evaluar en terreno las obras de mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Octay y verificar el cumplimiento de la normativa para evitar eventuales focos de contaminación en el Lago Llanquihue. Ese fue el objetivo de una visita inspectiva realizada por un grupo de autoridades locales durante la semana recién pasada.

Las obras de este importante proyecto fueron financiadas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo regional, por un monto superior a los $232 millones.

Las mejoras serán materializadas mediante el recambio de cámaras, rejas y un desarenador en el área de pretatamiento, la instalación de nuevas bombas en la estación elevadora, reemplazo del sistema y tablero eléctrico, además de la instalación de difusores de aire para mejorar el área de tratamiento biológico y el mejoramiento de los sistemas de desinfección de agua y funcionamiento automatizado, entre otros aspectos.

“Este es un proyecto por más de $250 millones que venimos trabajando en conjunto al municipio hace varios meses y hoy estamos presenciando que el trabajo está ad portas de finalizar. Es un proyecto que viene a actualizar toda la planta de tratamiento que estaba trabajando regularmente, la cual se dotó de accesorios y equipamientos para modernizarla y dejarla operativa de acuerdo con los cumplimientos operativos actuales”, afirmó Pablo Hernández, jefe de la unidad regional de Subdere en Los Lagos.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Octay, María Ojeda, sostuvo que “nuestra prioridad número uno no solamente fue el alcantarillado, sino que fue también el agua potable. Y la verdad es que Puerto Octay hoy día está cumpliendo. No solo con su gente, sino que con la cuenca del lago en general, con el medioambiente y con el turismo, de ser realmente una comuna que ama la naturaleza y que respeta que efectivamente esto se cumpla”.

Cabe destacar que el mejoramiento de esta planta además contempla una inversión de $19 millones dispuestos para mejorar el sistema clarificador de agua, que busca cumplir con la calidad de disposición de agua tratada en el Lago Llanquihue.

Fecha: 
Miércoles, 1 Julio 2020