Villarrica ya tiene su primer Centro Veterinario Municipal

Desde hoy los vecinos de la comuna de Villarrica cuentan con un nuevo lugar destinado especialmente a brindar cuidados a sus mascotas. Se trata del primer Centro Veterinario de Atención Primaria, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa Mascota Protegida.

El proyecto busca dar respuesta a la alta demanda de atención veterinaria que existe en la comuna, cuya población de perros y gatos bordea los 14.800 ejemplares, de acuerdo con un sondeo realizado por el municipio.

“Este Centro Veterinario Municipal que hoy estamos inaugurando va a estar al servicio de nuestras mascotas y de las familias de Villarrica, porque lo que busca es precisamente que nuestros perros y gatos puedan ser cuidados, esterilizados y microchipeados para mantener una atenencia responsable”, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, en compañía del alcalde Pablo Astete, el intendente Víctor Manoli y la jefa de la unidad regional de Subdere, Yurisan Castro.

De este modo, el nuevo centro veterinario, cuya construcción consideró una inversión del orden de los $66 millones, ofrecerá atención profesional a los 55.400 habitantes de la comuna.

Algunos de los servicios que se realizarán en el recinto de 62m2 son vacunación, microchipeo, esterilizaciones y otras intervenciones quirúrgicas de baja complejidad.

Se trata del primer centro veterinario de Villarrica y el segundo de la región, tras el de la comuna de Gorbea.

“Este es un día muy especial para Villarrica, por la inauguración de este recinto. Así es que quiero agradecer al subsecretario la presencia de él y su equipo, porque, además, nos dieron buenos anuncios de nuevos proyectos de mejoramiento urbano, que van a propender a seguir desarrollando esta comuna como lo ha hecho en los últimos años”, manifestó el alcalde Astete.

Por su parte, el intendente Manoli, sostuvo que “sabemos que Villarrica es una comuna muy pujante, con mucho futuro turístico, y por eso estamos muy preocupados de apoyar los emprendimientos y poder superando el Paso a Paso que nos ha impuesto la autoridad sanitaria. Tenemos un desafío importante de aquí a diciembre, que es el eclipse y esperamos que la gente entienda que el auto cuidado es el mejor remedio que tiene el Covid-19”.

Visita a oficina de turismo

Previamente las autoridades habían estado en otro sector de la comuna, en una visita inspectiva para constatar los avances en la construcción de la nueva Oficina de Turismo de Villarrica, cuyas obras ya presentan un 95% de avance.

El proyecto es financiado en su totalidad por la Subdere a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión cercana a los $60 millones, y pretende mejorar la imagen turística de la zona, dado que la antigua edificación se mantenía en precarias condiciones por su antigüedad y falta de mantenimiento.

“El recinto tiene un avance del 95% con una inversión de $60 millones, pero más allá de la cifra, lo que buscamos en primer lugar es generar más mano de obra en la construcción, que es algo muy importante para la reactivación económica, pero además, que le permite al municipio retomar la oficina turística para una comuna tan importante en ese rubro como lo es Villarrica”, sostuvo el subsecretario.

Por su parte, el jefe comunal, agradeció el apoyo de la Subdere, afirmando que “todo lo que ha venido de la Subdere ha sido muy bien recibido por la comunidad y por supuesto inversiones que esperamos sigan en esa misma línea, para poder satisfacer necesidades que tiene este potencial turístico de Villarrica para convertirse en el principal destino del sur de Chile”.

La visita del subsecretario Masferrer a la zona se enmarca en la tercera asignación de recursos que ha hecho la Subdere a las municipalidades en el año, la que en esta oportunidad destinó $ 17.299 millones a 182 comunas y $ 2.339 millones a 22 de ellas en La Araucanía, siendo la región que recibirá más fondos para financiar proyectos municipales.

En el caso de Villarrica, se asignaron fondos para la construcción del Centro Comunitario Villa Estación y del mejoramiento de la Plaza de Todos los Santos.

Fecha: 
Sábado, 26 Septiembre 2020