Valparaíso recibió 200 millones de pesos para financiar PMU en barrios siniestrados por el incendio de abril pasado

VALPARAÍSO. El delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva en conjunto con el jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, Eduardo Pastén, entregaron al alcalde de dicha ciudad, Jorge Castro, los recursos para financiar la reposición y mejoramiento de la infraestructura dañada por el incendio de abril pasado en los cerros de la ciudad puerto.

Los proyectos de mejoramiento urbano (PMU), financiados por la SUBDERE incluyen la reparación de la escala Azorín, restauración de pavimentos y evacuación aguas lluvias calle Lambecho, y la restitución de la escala América todos en Cerro La Cruz; instalación de barandas peatonales y defensa caminera en calle Bruno Hernández, demolición y red seca escala Troncoso, y protección talud y baranda Pasaje Alberto Crespo en Cerro Merced; y mejoramiento y mantención escala Las Araucarias en Cerro Las Cañas.

Entre las obras anunciadas, destaca el proyecto en cerro Las Cañas, ya que incluirá la demolición de restos de muro de contención, construcción de nuevo muro, colocación de barandas peatonales, y la instalación de red seca, así como también limpieza de cámara y construcción de las aceras involucradas en el proyecto.

El Delegado Presidencial destacó la importancia de la asignación de estos recursos, ya que permitirán, en esta primera instancia, financiar siete proyectos ya aprobados de un total de 23. Los recursos asignados para esta iniciativa ascienden a 800 millones. Estas obras permitirán mejorar la infraestructura urbana y de acceso a los sectores siniestrados.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agregó que la ejecución de estos proyectos se inició gracias a la petición de dirigentes vecinales y que en esta oportunidad beneficiará a los cerros La Cruz, Las Cañas y Merced, mediante la vía de proyectos que incluye el mejoramiento de pasajes, pasos peatonales, quebradas, iluminación, entre otros.

Se trata de iniciativas de reposición y mejoramiento de calles, pasajes, escalas y resumideros de aguas lluvias, entre otros.
"Le estamos dando el vamos, en conjunto con el alcalde, a los siete primeros proyectos que el municipio ha presentado luego de hacer un trabajo en conjunto con las comunidades afectadas, para poder reponer escaleras, mejorar vialidades, recuperar barandas, etc. Se trata de una serie de infraestructuras públicas que fueron dañadas con ocasión del incendio", señaló el jefe de la Unidad Regional de SUBDERE.

Estas obras son el inicio del Plan de Reconstrucción, para la zona siniestrada, anunciado recientemente por nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Los proyectos fueron aprobados en conjunto entre el órgano municipal y la SUBDERE y deberán ser ejecutados entre noviembre de 2014 y enero de 2015. PRENSA SUBDERE 14102014

Fecha: 
Miércoles, 15 Octubre 2014